Reconocen el trabajo de las radios comunitarias indígenas

0
220

En el marco del Día Mundial de la Radio, las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dieron inicio al ciclo de conferencias “Radiodifusoras Culturales Indígenas en el Desarrollo de los Pueblos”, mismo que se llevó a cabo en instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

En este sentido, el delegado en Oaxaca de la CDI, Jorge Toledo Luis, reconoció el compromiso de informar y mantener comunicados a los pueblos originarios, como también la labor de los trabajadores de la radios comunitarias, en especial de quienes forman parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

Al respecto el servidor público señaló que en Oaxaca las comunidades cuentan con cuatro radiodifusoras que han demostrado su compromiso de contribuir al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, así como a la preservación de su lengua y cultura.

“La XETLA, “Voz de la Mixteca” en Tlaxiaco y la XEGLO, “La voz de la Sierra” en Guelatao; para la comunidades de la Costa está la XEJAM, “La voz de la Costa Chica”, ubicada en Jamiltepec y la XEOJN, “La voz de la Chinantla”, en la comunidad de Ojitlán, las cuatro comunican a un importante número de comunidades oaxaqueñas, incluso localidades de entidades vecinas”, recalcó.

Toledo Luis afirmó que a través de ellas, la CDI no sólo garantiza que se cumpla el derecho de los pueblos a estar informados, sino también da voz en su propia lengua a las comunidades indígenas y a la población en general.

“La CDI, dirigida por Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, tiene el compromiso de consolidar al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de México en un espacio accesible y participativo para todos pueblos indígenas”, sostuvo Toledo Luis, quien en este importante acto fue acompañado por José Ramón Ramírez Peña, director académico del IESO.

“Buscamos cumplir con la función de ser un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos, queremos ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad, para consolidar el carácter plural y diverso de la nación, manifestó”, el delegado estatal de la CDI.

Durante el acto se entregaron alguno reconocimientos, entre los que se destacan por 20 años en el sistema de las radios, a Daniel Cardona de “La voz de la sierra Juárez”; Dagoberto Mejía Carrera, “La Voz de la Chinantla”; así mismo, a Filemón Limón García, también de “La voz de la Chinantla”.

Por 23 años en los medios, también fue galardonada, Hilda Marcial Juárez. Además recibieron reconocimiento los ciudadanos: Hugo García García, Estanislao García García y Abraham Pedro Flores Rodríguez.

Otros reconocimientos: por 25 años en el sistema de radios indigenistas, Melchor García López; por 30 años, Josué Miguel Cruz Galindo.