En feminicidios, urgen resultados, no posturas declarativas: Lilia Mendoza

0
172

“Oaxaca y los oaxaqueños, pero sobre todo las oaxaqueñas, demandamos resultados concretos y profesionales en las investigaciones de los feminicidios, no queremos más posturas declarativas que en nada ayudan a la aplicación seria, pronta y expedita de la justicia. Tenemos derecho a vivir en paz en una entidad tranquila y segura”.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, quien hizo un exhorto respetuoso al gobernador Gabino Cué Monteagudo para demostrar, con hechos y una actitud decidida, no con discursos, la defensa de los derechos de las mujeres.

“Las mujeres oaxaqueñas demandamos certeza jurídica, respeto a nuestros garantías individuales, investigaciones serias y la aplicación de la ley ante una creciente violencia de género. En los últimos tres años, los delitos contra la mujer, principalmente los feminicidios, han crecido de forma alarmante, al grado de superar los ocurridos en todo el sexenio pasado, y no hay castigo para los responsables”, recalcó.

Entrevistada al respecto, la diputada del grupo parlamentario del PRI aseguró que el titular del Ejecutivo estatal debe hacer un llamado al secretario de Seguridad Pública a que tome su papel con seriedad. “Los bailes, concursos de canto y los carnavales tienen su tiempo, pero no son parte de la seguridad de un Estado, mucho menos como Oaxaca”.

Para que la población confíe en la seguridad que le brindan sus autoridades, este gobierno tiene que demostrarse con hechos, que se abaten los porcentajes de acciones delincuenciales.

“Presumimos que Oaxaca es una de las entidades más seguras de nuestro país, sin embargo, la realidad de lo que a diario vivimos los oaxaqueños, es distinta, cada día más mujeres son atacadas y muertas por falta de seguridad”.

Dijo que no sólo los feminicidios se han incrementado, también las ejecuciones a líderes sociales, los robos y asaltos con violencia en comercios, vía púbica, domicilios y carreteras. “Oaxaca se ha vuelto un pueblo intransitable, todos los días sales de tu hogar preocupado de que cuando regreses te hayan saqueado tu casa, o bien, temeroso de que no regreses”.

Mendoza Cruz señaló que para las mujeres, el tema de la seguridad es un pilar fundamental para tener la certeza de salir y ganarse el sustento para sus familias.

“Queremos confiar en que, quien nos gobierna, no tenga un doble discurso, y de que las acciones que implementa van en función de buscar la gobernabilidad y la seguridad para las familias que tenemos derecho a vivir en paz, pero también que la ley se aplique de manera imparcial, sin favoritismos, con profesionalismo, espero que esto le toque pronto a Oaxaca”, finalizó.