Por prisa, PRI y EPN tipifican protesta social como terrorismo: Benjamín Robles

0
192

En su prisa por aprobar la ley contra el terrorismo para cumplir con recomendaciones de organismos internacionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI aprobaron disposiciones que tipifica la protesta social como terrorismo, acusó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

En su intervención, durante la discusión del dictamen, el también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, hizo un llamado a sus compañeros senadores para hacer en consenso una mejor ley en la material, porque dijo que la tipificación del terrorismo es un tema tan relevante que no debe de ninguna forma ser legislado “al vapor” como se hizo.

Por lo que, expresó: “Desde nuestra perspectiva, Senador Presidente, compañeras y compañeros Senadores, resulta indispensable y creo que la historia reciente de nuestro país así lo demuestra, establecer con mucha claridad una distinción entre terrorismo y protesta social”.

Y precisó: “Pues es evidente que un grupo social que realiza manifestaciones y movilizaciones en defensa o reclamo de sus demandas lo hace precisamente con el fin de lograr una determinación por parte de la autoridad y bajo ninguna circunstancia nosotros debemos considerar estos medios de presión como actos terroristas, ni aun cuando el ejercicio de este derecho se suscite en disturbios, confrontaciones o en general cualquier otro acto que pueda generar sensación de temor en la sociedad”.

En ese sentido, justificó que su voto en contra del dictamen presentado ante el pleno no responde solamente a temas de fondo sino también al fondo de los delitos que se discuten.

Explicó que el dictamen que se sometió a discusión plantea la necesidad de reformar el tipo penal de terrorismo bajo la premisa de que dicha adecuación responde a los compromisos asumidos por el Estado mexicano, en el marco de las recomendaciones hechas por el grupo de acción financiera sobre el blanqueo de capitales, con la participación del Fondo Monetario Internacional, en el informe de evaluación mutua realizado en México en el año 2008.

Y es más cuestionable, reprochó, que el Ejecutivo pretenda venir a imponer su visión bajo el conveniente pretexto de que ya tenemos el tiempo encima y con ello presionar a este Senado de la República para legislar al vapor.

“Desde hace años el PRD ha llamado la atención sobre la necesidad de modificar integralmente la regulación del terrorismo y el terrorismo internacional y de cumplir cabalmente con los compromisos asumidos en el ámbito internacional, pero sustentado siempre en el paradigma constitucional de respeto pleno a los derechos humanos que nos obliga a su promoción, a su protección y que debe ser siempre nuestro referente a la hora de legislar sobre esta y cualquier otra materia”, destacó.

En este sentido, reiteró que la libertad de expresión es un derecho humano reconocido en instrumentos internacionales y para su pleno ejercicio también debemos garantizar el derecho a la protesta.

“Por lo que las reformas aprobadas incumple, lo subrayo, incumple subrepticiamente en garantizar el ejercicio del pleno derecho a la protesta, al preservar como fin último del terrorismo, lo subrayo, así lo plantea, atentar contra la seguridad Nacional o presionar a la autoridad o un particular u obligar a éste para que tome una determinación”, señaló el senador oaxaqueño.

Y acusó la absoluta falta de disposición de la asamblea para construir una propuesta de consenso y en cambio llevar a cabo la vieja y cuestionable práctica de legislar al vapor.