Administrador de Mazatlán debe ser ajeno a la región, propone diputada

La representante popular del Distrito XVII con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán, consideró que el administrador que se nombre para Mazatlán Villa de Flores debe ser ajeno a la región para que no haya problemas.

Reiteró que hasta el momento no hay nada definido respecto a dicho nombramiento. No obstante, indicó que se continúa analizando el tema.

“Estamos viendo quién va ir para que retome el asunto, dialogue con los actores y se pueda llevar a cabo una nueva elección”, apuntó Emilia García, diputada del PRI.

Aclaró que para elegir al encargado municipal, es necesario consensuarlo con todos los grupos que hay en Mazatlán.

En este sentido enfatizó que la persona idónea, desde su punto de vista, no debe ser del distrito.

“En lo personal, debe de ser una gente de fuera, que no sea de la región para que no haya malos entendidos.

“Debe de ser una persona que de alguna manera no esté confrontada con alguno de los grupos, para que esto salga de la mejor manera”, detalló.

Al cuestionarla sobre los posibles aspirantes, entre los cuales figura el exdiputado Juan José Osante Pacheco, quien ya ha fue administrador de este Ayuntamiento, García Guzmán negó haber escuchado algún nombre.

Cumple Mazatlán 21 días sin autoridad

Este lunes cumplió 21 días de que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) invalidó la elección a concejales del 28 de diciembre de 2013, donde Mario Carrera López resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.

En la sesión pública del 27 de enero, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que calificó y declaró válida la elección de Mazatlán.

Por ello ordenó al IEEPCO dar vista al Congreso del Estado, para que conforme a sus atribuciones emitiera el decreto correspondiente a la convocatoria de elección extraordinaria; y, mientras tanto, nombrara a un encargado de la administración municipal, sin embargo, esto no ha sucedido por la parálisis legislativa.

Dan de plazo una semana

Hace unos días, los excandidatos Daniel Cruz Ojeda, Rubén Carrera Salazar y Avelino Martínez García fijaron una semana como plazo para que las autoridades correspondientes acaten el ordenamiento del TEEPJO.

“Estamos esperando que el gobierno nombre al administrador, le damos esta semana, si no lo hace, nosotros vamos a nombrar una autoridad popular y vamos hacernos autónomo del gobierno del estado, ante su desinterés”, asestó.

Destacó que los pobladores no aceptarán a alguien de la región Cañada porque afirmó que solo llegan a “saquear” al municipio.

“Ya metimos una demanda ante la Cámara de Diputados, respecto de que no vamos a aceptar un administrador de la cañada, queremos que sea de fuera, de cualquier otra región pero menos de acá”, recalcó.