Oaxaca también quiere prohibir los ‘table’

0
152

Luego de un operativo contra la trata de personas, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca señaló que podría presentar al Congreso Local una iniciativa de Ley parecida a la de Chiapas para determinar el cierre definitivo de los ‘tables’ en la entidad, ya que son sitios que favorecen la trata de personas.

La policía de Oaxaca y las fuerzas federales realizaron un operativo en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, con el fin de combatir el delito de trata por lo que clausuraron al menos cuatro ‘tabledances’, donde rescataron al menos 20 mujeres menores de edad.

Durante los cateos donde participaron al menos unos 70 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 15 agentes del Ministerio Públicos Procuraduría General de la República (PGR), 50 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), 100 policías estatales, 50 de Tránsito de la entidad y 70 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Se indicó que fueron capturadas tres personas con órdenes de aprehensión, además de que se incautó droga y armas de fuego.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, expresó que el operativo se implementó en cumplimiento a la encomienda del gobernador Gabino Cué, para garantizar la paz y la armonía, y erradicar el delito de trata.

Precisó que el dispositivo policial se ejerció con irrestricto apego a la Ley y con respeto a los derechos humanos.

Dijo que la detención de las tres personas se llevó a cabo en el Bar “La Habana” ubicado en Santa Lucía del Camino, quienes tenían orden de aprehensión por abigeato, fraude así como delitos contra la salud.

Asimismo, en el ‘tabledance’ “Papa López” fue localizada un arma de fuego con un cargador abastecido y 20 mujeres menores de edad que eran obligadas a prostituirse fueron rescatadas.

Se reportó que luego del operativo cinco bares y tres ‘tablesdances’ fueron clausurados y sus propietarios fueron sujetos a proceso penal acusado del delito de trata de persona.