Mañana, convocatoria para designar a consejeros del INE

0
155

A unas horas de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de luz verde al proyecto de convocatoria para elegir a los candidatos a ocupar el nuevo órgano electoral, PRI, PAN y PRD externaron su confianza de que el pleno cameral avale la propuesta por mayoría.

En comunicados por separado el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones, aseguro que la aprobación de la convocatoria estará sustentada en la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

“Confiamos en que el consenso parlamentario existente sobre la prioridad del tema y la importancia de que la nueva reglamentación electoral se aplique en los comicios federales y locales de 2015”, expresó.

Beltrones Rivera, estableció que para su fracción parlamentaria los tres representantesde la Junta de Coordinación Política en el comité técnico de Evaluación no sean legisladores sino académicos o representantes de instituciones educativas, a fin de garantizar la imparcialidad del proceso de selección y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE.

Por su parte el coordinador de la diputación panista, Luis Alberto Villareal, advirtió la necesidad de que se elijan en tiempo y forma los mejores perfiles que integraran el nuevo INE, ya que ese será el aval para dar certidumbre en la organización de las elecciones del próximo año.

“Históricamente, Acción Nacional tiene el compromiso ciudadano de aprobar en el ámbito legislativo todo aquello que fortalezca la democracia y la designación del nuevo INE es un tema prioritario en nuestra agenda parlamentaria del 2014”, dijo.

Subrayó que en la última etapa del trabajo legislativo para conformar al nuevo Consejo General del INE, será necesaria la disposición de las distintas fracciones políticas en la Cámara de Diputados para seleccionar a los mejores hombres y mujeres de este país, que se encargarán de organizar los procesos electorales del año 2015.

En este mismo contexto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que será este lunes cuando se de la aprobación de la convocatoria para designar a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones y se someta a votación del Pleno el martes 18 de febrero.

Explicó que, una vez que el Pleno apruebe la convocatoria, iniciará la integración del comité técnico evaluador, el cual estará conformado por tres representantes de la JUCOPO, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que el comité técnico evaluador recibirá los expedientes de los aspirantes, a partir del próximo 21 de febrero, y enviarán la lista de los 55 finalistas a la Junta de Coordinación Política, para la posterior aprobación de los 11 consejeros del INE en el Pleno de los diputados.