Se aprestan Diputados a discutir las grandes reformas pendientes: Avilés Álvarez

0
126

“En la LXII Legislatura del Estado no ha habido parálisis porque los acuerdos políticos prevalecen y van a seguir por encima de los intereses personales”, afirmó aquí el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez.

Indicó que junto con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, así como de los legisladores de los partidos minoritarios –PVEM, PSD, PUP, PT, Panal y MC– se alcanzaron acuerdos de manera unánime, que es lo que requiere el pueblo para abocarse a discutir las iniciativas de ley y las grandes reformas pendientes.

“Nuestro compromiso con el pueblo de Oaxaca es legislar en favor de todas las clases sociales, siempre por los principios del acuerdo y bajo el esquema de la participación de cada una de las expresiones políticas representadas en la LXII Legislatura del Estado”, subrayó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI fue entrevistado al término de la ceremonia del CLXXXIII aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, efectuada en el ex convento de Cuilápam, presidida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y en la que estuvieron un grupo de legisladores del vecino estado de Guerrero.

El diputado Avilés Álvarez adelantó que en unos días presentarán una agenda legislativa integral, a propuesta de todos los partidos políticos, para dar a conocer los puntos que se tienen que trabajar en los próximos meses.

Dijo que, por ejemplo, serán analizados temas relacionados con la equidad de género, combate a la pobreza, empleo, marginación, comunicaciones, migración, apoyo al campo y a las infraestructuras, trata de infantes, derecho e igualdad a las personas de la tercera edad, entre otros.

Indicó que la Ley de Protección Animal también está contemplada, y la iniciativa correspondiente será presentada en la próxima sesión por el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM. Consideró que es un tema importante dada la diversidad que tenemos en la geografía oaxaqueña.

El Diputado Presidente de la JCP se refirió también a los conflictos poselectorales que prevalecen en la entidad, y manifestó que se atienden todos, tanto en la Costa, Cuenca, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Recordó que precisamente, en la sesión ordinaria efectuada la noche del jueves se propuso que una comisión plural de diputados se traslade al punto de conflicto entre Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

El objetivo es buscar la solución que necesitan esos pueblos, dada la importancia que tiene la zona para el Estado y el país, por ser eminentemente turística y de desarrollo y, sobre todo, en el programa tan ambicioso que se tiene en el corredor turístico.

Aseguró que “sí se formará la comisión legislativa para analizar el caso de Santa María Colotepec”, pues hubo respuesta de varios diputados que quieren ser parte de la misma, y obviamente los legisladores por esos distritos: Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI, y Víctor Cruz Vásquez, del PAN.

Avilés Álvarez explicó que tras hablar con el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, rápidamente se instaló una mesa de concertación política para darle solución a ese conflicto social.

Sostuvo que el diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar es representante popular por el distrito de San Pedro Mixtepec, y tiene que defender los intereses de los pueblos de Colotepec y San Pedro Mixtepec, pero siempre con el ánimo de que se construya un acuerdo que beneficie a pobladores de ambas comunidades.

Además, hizo un recuento de los problemas suscitados a raíz del cambio de poderes municipales, y señaló que comparativamente hace tres años hubo más de 120 de conflictos en el Estado, y al inicio de este año sólo había 22 palacios tomados.

“Eso quiere decir que hay una intensa labor política que se está desarrollando en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Comisión Permanente de Gobernación y otras unidas del Congreso del Estado”, indicó.

Reiteró que “todos los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado trabajan por un compromiso que tienen con Oaxaca que es la gobernabilidad, y al detectarse los municipios donde hay conflictos, rápidamente se crean las condiciones para la atención de los mismos”.

Indicó que de la misma manera que se integrará la Comisión legislativa que irá a Santa María Colotepec, se hará en el caso de Santa María Chilchotla, Cosolapa, los Chimalapas, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Mixtepec, entre otros municipios donde hay conflicto.

En relación con los Administradores municipales, el diputado Avilés Álvarez explicó que “el Congreso del Estado no puede nombrarlos directamente, por ocurrencia, porque se trata de un proceso que determinan los órganos electorales, como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como el Tribunal Electoral en su salas regional y superior.

“Cuando ellos mandatan que no hubo condiciones o anulan una elección, el Congreso del Estado retoma el caso para que se designe al Administrador municipal correspondiente y se hacen los consensos necesarios, a fin de que la persona designada vaya a solucionar el conflicto y no a ser parte del mismo”, dijo.