Recupera SETRAO más de 150 mil pesos en favor de empleados de la construcción

0
161

Como resultado de las inspecciones que realiza la Secretaría del Trabajo (SETRAO) en empresas e instituciones para verificar que cumplan con la Normatividad Laboral y se respeten los derechos de los empleados, 33 trabajadores de la construcción recuperaron sus Participaciones de Utilidades (PTU), equivalentes a 153 mil 445 pesos.

A través de la Coordinación de Normatividad y Asistencia Laboral de la SETRAO, se realizó una inspección de tipo extraordinaria, en atención a una denuncia interpuesta por un trabajador de una empresa constructora de vivienda.

En este sentido, Pedro Pérez Martínez, jefe del Departamento de Comparecencia, Revisión, Análisis y Dictaminación, señaló que una de las prioridades de esta dependencia es la correcta aplicación a los derechos de los trabajadores, por lo que las inspecciones son enfocadas a vigilar el estricto cumplimiento de las obligaciones patronales.

Agregó que la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 117 es muy clara al señalar que los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas.

Asimismo, explicó que en todo momento se respetaron los requerimientos formales para que la empresa cumpliera con formalidad el pago.

Cabe destacar que el Artículo 994 indica que al patrón que no cumpla con las disposiciones establecidas por la legislación laboral relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas se le impondrá una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo reafirma su compromiso de promover políticas y acciones para garantizar la aplicación de la Normatividad Laboral vigente, además de garantizar a las y los trabajadores el estricto cumplimiento a sus derechos laborales, de conformidad a las instrucciones giradas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.