Reitera Villacaña que peatonalizar calles del Centro Histórico potencializará comercios

0
234

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, informó que su equipo de trabajo está por terminar el proyecto de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico, para que posteriormente lo valide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que este tema ya lo ha sociabilizado con el maestro Toledo, la Fundación Harp Helú y algunos empresarios hoteleros.

“Ven muy bien la propuesta porque además tendríamos ya en las manos, palpablemente, esa opción que nos permite saber si el darle más espacio a los peatones es lo correcto.

“Estamos terminando el proyecto, lo tiene que validar el INAH, pero ya es una cuestión de agenda y espero que a finales de año ya lo tengamos”, detalló.

Además, reiteró que no se necesita de mucho tiempo para terminar esta obra. Argumentó que solamente se quitarán algunas banquetas, se uniformarán, y se dejarán al mismo nivel, para después colocar los guardacantones a fin de delimitar las áreas peatonales.

Descarta molestias a casas habitación; explica el proyecto

Antes pormenorizar los detalles de este proyecto, el edil capitalino aclaró que el objetivo es peatonalizar y no cerrar.

La obra consiste en continuar con el andador turístico, donde la vialidad se circunscriba a un solo carril, que no haya estacionamiento y de esta manera tener banquetas más amplias que permitan a los transeúntes caminar libremente.

“Obviamente esto embellece, sin duda alguna”, apuntó el edil.

En este sentido, Javier Villacaña comentó que no causarán molestias a casas habitación porque a las orillas de lo que será este circuito solo hay oficinas y parques, que de alguna u otra manera ya está peatonalizado.

Se peatonalizará, explicó, la primera cuadra de Alcalá donde está la escuela Benito Juárez y enfrente un estacionamiento, así como 4 casas; la siguiente cuadra, del Jardín Carvajal hasta entroncar con la Cruz de Piedra, que ya es peatonal; a la vuelta, García Vigil que también es peatonal para seguir con la cuadra donde está el Registro Civil y el templo del Carmen Alto.

“En la siguiente cuadra, la amplitud de la misma calle, nos permite hacer banquetas más amplias sin que se afecte en nada la viabilidad para llegar y entroncar este circuito en la calle de Allende, para que salgamos de frente al templo de Santo Domingo”, puntualizó.

Ejemplifica con la calle Madero de la Ciudad de México

El munícipe subrayó que algo similar se hizo en la Ciudad de México con la calle de Madero.

“En un principio fue muy cuestionado, pero ahora lo mismos comerciantes están exigiendo que otras dos calles sean peatonales, porque se dieron cuenta que hay muchísimo mayor potencial en compras en la gente que va caminando, que quienes van en vehículo”, acotó.