Los nombres raros en Oaxaca

0
251

En Oaxaca proliferan los nombres raros. En los archivos de las oficialías de Registro Civil de los distritos de Juchitán, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, existen registros de nombres como: Didáctico, Candelario, Dónovan, Amiro, Perfecto, Severo, Clinton, Nexter, Tore, Herculana, Hitler, Caralampia, Elodio, Marciano y Límbano.

Durante 75 años, un hombre ha vivido disgustado con su nombre, se llama Agrícolo, y es originario de Juchitán, Oaxaca. Don Agrícolo comentó que su nombre fue idea de uno de sus tíos que lo vio un día en el periódico.

Las nuevas generaciones llevan nombres como Mía, Shekinah, o incluso nombres de futbolistas extranjeros como el del francés Youri Djorkaeff…

“No hemos tenido hasta el momento algún caso que sea denigrante ante la presencia de nosotros para el niño”, comenta Porfiria Toledo Santos, oficial de Registro Civil de Juchitán, Oaxaca

La legislación de Oaxaca no prohíbe los nombres raros, pero los oficiales de Registro Civil, cuando se trata de un nombre poco común, hacen firmar a los padres un acuerdo en el que se asienta que son los únicos responsables del registro del nombre de sus hijos..

El nombre de Hitler es raro en Oaxaca, pero lo es aún más, si ese nombre lo lleva una mujer nacida en 1936. Ella nació en el municipio de Unión Hidalgo y su nombre es Rafaela Hitler.

El nombre de Rafaela, fue gracias a que cuando la registraron, sus padres fueron obligados a ponerle otro nombre que acompañara el nombre de Hitler.

“En Unión Hidalgo, en donde quiera, los que me conocen me dicen Hitler, y aquí, pero yo siempre en todos lados yo escribo Rafaela Hitler para que no digan que me cambié de nombre”, comenta doña Rafaela.

Rafaela Hitler no es la única en su familia en tener nombre raro. Uno de sus hijos se llama Nóbel y otro Severo y el hermano de Rafaela se llama Miguel Didáctico.

En las comunidades indígenas del Istmo también existen nombres que no son comunes en zapoteco como: Siado’ Guie’, Naaneli, Guie’dani y Xcaanda’.