Inaugura Donovan Rito y Sevitra curso de Servicio y Seguridad Vial para moto taxistas

0
156

Tehuantepec, Oax. Donovan Rito García presidente municipal de Tehuantepec y Aracely Zárate Ortiz Directora de Educación y Cultura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado (Sevitra), inauguraron el curso “Servicio y seguridad vial”, impartido en esta primera fase de ordenamiento a 460 conductores de un total de 24 organizaciones del servicio público de moto taxis de Tehuantepec.

Donovan Rito informó que Tehuantepec es el cuarto municipio en el estado de Oaxaca en concluir todo el proceso de capacitación y regularización implementado por la Sevitra y el primer municipio en poner candados respecto al número de concesiones de moto taxis, que con la conclusión de la primera y segunda fase se atenderán a 620 moto taxistas entre titulares de la concesión, conductores y postureros.

El edil agradeció la participación decidida de la Sevitra y de su titular José Antonio Estefan Garfias, de organizar a todo el gremio de moto taxis e iniciar la capacitación para los conductores que brindan este servicio de transporte público que ya está contemplado en la Ley de Transporte y establece derechos y obligaciones para los prestadores de este servicio.

“Trabajaremos de manera coordinada el gobierno estatal, municipal y ustedes como organizaciones, teniendo como objetivo brindar un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía, tengan por seguro que los usuarios percibirán este cambio al verlos uniformados, portando un número económico, un logotipo de la organización a la que pertenecen y portando el tarjetón que acredite que se encuentran capacitados para brindar el servicio, todo esto le dará seguridad y confianza a los ciudadanos que utilicen el servicio” indicó.

Donovan Rito agradeció la buena disposición de las organizaciones de moto taxis a quienes invitó a sumarse a este proyecto y juntos convertir a Tehuantepec en un ejemplo de lo que sí se debe hacer en los municipios respecto al servicio de moto taxis.

Araceli Zarate Ortiz directora de Educación y Cultura Vial, aseguró que con la nueva modificación o aprobación a la nueva Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Oaxaca, el proceso de capacitación se vuelve un requisito obligatorio para hacer la renovación dela concesión, la alta o baja de la moto taxi o de la placa, pues aseguró que sin el tarjetón de capacitación expedido por la Sevitra no podrán realizar trámite alguno.

Además indicó que se realizaran operativos de supervisión en donde multarán a los conductores que no presenten la licencia de conducir y el tarjetón que los acredite que ya fueron capacitados, pues afirmó que si reinciden tres veces en la infracción perderán la concesión.

Dijo que la capacitación a los conductores está a cargo del Centro de Estudios Superiores en el Transporte Federal Oaxaca S.C, que cuenta con instructores especializados y la capacitación que consta de 20 horas se lleva a cabo de manera gratuita en la casa de cultura.

Informó que una vez concluido el proceso de capacitación, la Sevitra hará entrega a la autoridad municipal el padrón que contemplará el nombre de los titulares de la concesión y conductores capacitados, vinculados al número de folio del tarjetón de capacitación para que colaboren en el proceso de vigilancia.

Araceli Zarate agradeció y reconoció las facilidades de las autoridades municipales y de forma especial del edil Donovan Rito García, por contribuir para que todo el proceso llegara a buen término, ya que a través del esfuerzo e interés del presidente municipal se han concretizado acciones que venía gestionando desde que era presidente electo, un caso claro indicó, es la capacitación que hoy se lleva a cabo en este municipio.