Gobierno Estatal avanza en la consolidación del Centro de Artes Cinematográficas

0
178

Con el objetivo de consolidar la creación del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se reunió con los Secretarios de las Culturas y Artes, de Finanzas, así como el Director del Patrimonio Cultural (INPAC) e integrantes de la Asociación Civil OaxacaCine, con el objetivo de analizar los avances en este proyecto cultural.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso de hacer realidad este espacio que promoverá la cultura cinematográfica y atenderá las demandas del sector artístico audiovisual, así como estimular a creadores oaxaqueños.

En presencia del filántropo Alfredo Harp Helú y de la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa, Cué Monteagudo afirmó que la cultura es fuente de identidad y expresión de la sociedad, por ello la creación del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales impulsará el desarrollo de actividades de formación, exhibición y realización cinematográfica, a través de diversos programas que permitan el engrandecimiento y la preservación del patrimonio cultural de las y los oaxaqueños.

“Es fundamental que Oaxaca albergue este espacio cultural para que la sociedad cuente con un sitio dedicado exclusivamente a la proyección y apreciación de la cinematografía mundial y regional”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

En este marco, instruyó a los titulares de SECULTA y SEFIN, Francisco Martínez Neri y Enrique Arnaud Viñas, respectivamente, así como al Director INPAC, Jorge Valencia Arroyo, a definir el espacio donde se edificará este punto de convergencia cultural, en el cual se contempla la habilitación de dos salas cinematográficas con capacidad para 300 personas, biblioteca especializada en cine y artes visuales, áreas verdes, cafetería, entre otros espacios para la promoción de producciones audiovisuales y el debate cinematográfico.

En entrevista por separado, Martínez Neri destacó que ya se analizan diversos sitios que podrían albergar el recinto cinematográfico, mismo que debe reunir diversos requisitos, entre ellos comodidad y acceso a servicios para los creadores, productores y la población en general.

“Va a ser un acontecimiento muy importante para Oaxaca, la instrucción del Gobernador Gabino Cué es destinar el lugar más adecuado y accesible, siguiendo los lineamientos del INAH y en eso estamos trabajando”, expuso.

En su oportunidad, el Director General del Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Alberto Valencia Arroyo, explicó que la institución a su cargo ha sostenido diversos encuentros con el INAH para definir las licencias correspondientes y concretar la obra.

En tanto, el Director de OaxacaCine, Roberto Pérez Cano reconoció la voluntad, respaldo e interés del Gobernador Gabino Cué para concretar este proyecto que no solo atiende las necesidades de los amantes del cine, sino también pretende funcionar como un punto de encuentro para la sociedad oaxaqueña.

El Centro de Artes Cinematográficas, funcionará bajo cuatro ejes básicos: exhibición cinematográfica de calidad, formación de jóvenes con aspiraciones audiovisuales o cinematográficas a través de talleres, creación de una comisión fílmica que genere en el estado la capacidad de atraer producciones nacionales e internacionales y el rescate de archivos fílmicos de las televisoras en el estado.

Su creación está prevista en el 2014 a través de dos etapas: la primera consistiría en la construcción y equipamiento de ambas salas de cine, en tanto que la segunda abarcará la restauración del inmueble y plantación de árboles.

El Centro de Artes Cinematográficas forma parte de la cartera de proyectos culturales estratégicos del Gobierno de Oaxaca, el cual contempla, además, la edificación de la Ciudad de los Archivos que permitirá el rescate y modernización del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y la creación del Centro de Iniciación Musical; proyectos que en su conjunto representan una inversión del orden de los 656 millones de pesos.