Hallar energías alternativas sin dañar el ambiente, reto de Diputados: Moreno Sada

0
176

Encontrar alternativas viables de energía que satisfagan la demanda sin dañar nuestro entorno vital, es el principal reto de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de la LXII Legislatura del Estado, afirmó su presidente, Juan José Moreno Sada.

En el marco del “Día Mundial de la Energía”, que se celebra este 14 de febrero, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció los grandes avances que se tienen en materia de energía renovable, lo que coloca a Oaxaca como uno de los pioneros en impulsar estas tecnologías en el país.

Indicó que la energía es indispensable para el desarrollo y crecimiento de la economía de cualquier sociedad; sin embargo, debe hacerse de la forma que no provoque una repercusión negativa en el ambiente.

“Este es uno de los problemas que tienen los gobiernos de México: la obtención y transformación de la energía sin dañar el medio ambiente; por ello, la comisión que presido se ha dado a la tarea de indagar, proponer y crear la condiciones para la instalación de estas formas de energía alternativa”, subrayó.

El diputado Moreno Sada explicó que la protección al medio ambiente y la implementación de energías renovables ya es contemplada en casi todos los ordenamientos jurídicos estatales, nacionales e internacionales, pero falta mucho por hacer.

Refirió que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la estrategia 4.4.3 establece la necesidad de fortalecer la política nacional de cambio climático, sustentable y de bajo costo.

Y aunque reconoció que se ha avanzado en la protección del ambiente y el equilibrio ecológico, lamentó que no se haya materializado en la práctica el uso racional y sustentable de la energía. “Es responsabilidad de los integrantes de esta soberanía generar un precedente palpable en la materia”, dijo.

Con datos de la Secretaría de Energía, comentó que en 1991 la Comisión Federal de Electricidad puso en operación la primera central eólica La Venta en el Istmo, la cual tiene una capacidad de 1.6Megawatts (MW), mientras que en 2007 entró en operación la central La Venta II, con capacidad de 83 MW.

Actualmente, el Corredor eólico, en la región del Istmo de Tehuantepec, tiene 15 centrales en operación y 917 aerogeneradores, en tanto que la denominada “Primera temporada abierta” está por concluir este año con la instalación de aerogeneradores con capacidad de 2000 MW, lo que situaría a Oaxaca como la principal generadora de este tipo de energía en América Latina, con una inversión de más de 4 mil millones de dólares.

El Legislador oaxaqueño insistió que este 14 de febrero, en la conmemoración del Día Mundial de la Energía, “es prioritario hacer conciencia de la importancia de conjuntar esfuerzos para caminar hacia la implementación y utilización de las energías renovables y el uso racional de la energía”.