Emitirá IEEPCO convocatoria de elección extraordinaria en Mazatlán

0
181

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberá emitir en un plazo no mayor a 30 días la convocatoria para elección extraordinaria a concejales del Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores.

Así lo determinó el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca en sesión ordinaria del día de ayer, a propuesta de la Comisión Permanente de Gobernación que preside la diputada del PRI, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz.

Mientras tanto, el decreto avalado por los diputados, establece que el Congreso del Estado, con la facultad de que le confieren los Artículos 59, fracción XIII, de la Constitución Política estatal, así como 40 y 67 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, designará a un encargado de la Administración Municipal, cuyos nombramientos serán expedidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo con fuentes legislativas, quien podría llegar a la Administración Municipal de Mazatlán es Juan José Osante Pacheco, exdiputado del PRI. También suena el nombre de Tonathiu Curiel, actual “delegado fraterno” del Movimiento Territorial en la Cañada y brazo derecho de la diputada Emilia García Guzmán.

Rechazarán al administrador de Mazatlán si es de la Cañada

No obstante, el líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino García Martínez, advirtió al Congreso que no permitirán a una persona de la región cañada como administrador municipal.

“Le pedimos a la Cámara que no nos imponga a un administrador de la Cañada porque la mayoría ya han sido administradores, y han sido vividores de la Sierra Mazateca”, apuntó.

Exhortó al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Alejandro Avilés Álvarez, nombre como administrador municipal a una persona de cualquier otra región pero menos del Distrito XVII, con sede en Teotitlán de Flores Magón.