Menores desaparecidas escapan de raptores

0
455

Dos hermanas de 10 y 12 años de edad, lograron escapar de una casa de seguridad, luego de que supuestamente, dos personas las raptaran cuando se encontraban en el interior de una tienda de abarrotes, ubicada en el barrio de San José Peras, perteneciente al municipio de San Martín Peras. Hechos sucedidos el pasado nueve de febrero.

De acuerdo a las investigaciones oficiales, alrededor de las 14:30 horas, las menores identificadas como Brígida “N” y Carmela “N”, se encontraban en un tienda de abarrotes, propiedad de su padre, ubicada en el centro del barrio de San José Peras, la cual se dedicaban a atender durante todo el día.

En ese momento, al establecimiento ingresó un hombre acompañado de una mujer, quienes se dirigieron hasta un refrigerador para después tomar dos refrescos, posteriormente, uno de los señalados pagó las bebidas con un billete de 200 pesos, no obstante Brígida no contaba con cambio, por lo que salió del lugar con la finalidad de cambiar el dinero.

Según la declaración de la menor, cuando esta regresó al local comercial cayó al suelo perdiendo el conocimiento y cuando despertó se encontraba con su hermana Carmela, en el interior de una casa en obra negra, sin ventanas y una puerta color café, la cual minutos después se abrió y entraron las mismas personas que habían llegado a la tienda.

La pareja de desconocidos, quienes se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, comenzaron a golpear a las menores en diferentes ocasiones, hasta que una las hermanas tomó un martillo de acero, con el cual golpeó a la mujer a la altura de la espalda, inmediatamente las afectadas salieron corriendo de la casa con rumbo desconocido.

El padre de las menores, Felipe Ramírez Pastrana arribó a su tienda a las 15:00 horas, no obstante al ver que sus hijas no se encontraban en el lugar, comenzó a buscarlas por diferentes partes de dicho municipio, sin lograr dar con su paradero.

Fue hasta las 22:20 horas, cuando Felipe Ramírez dio aviso a la autoridad de la comunidad, quienes al mismo tiempo reportaron los hechos ante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

A las 21:40 horas del 11 de febrero, los elementos de seguridad recibieron una llamada en la fiscalía local en Santiago Juxtlahuaca, en donde el policía tercero de San Martín Peras, reportaba que las menores habían aparecido y que se encontraban recibiendo atención médica, en las instalaciones de la presidencia de dicha comunidad.

Así, personal de la AEI y un médico adscrito a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, arribaron hasta donde se encontraban Brígida y Carmela, quienes manifestaron solo hablar dialecto mixteco, por lo que con ayuda de un traductor realizaron su declaración.

Las infantes dijeron que luego de escapar de la casa en donde se encontraban retenidas, corrieron hasta llegar a la orilla de la carretera, en donde le marcaron el alto un vehículo, propiedad de una maestra, quien las trasladó hasta la desviación que comunica a San José Peras, desde donde caminaron hasta llegar a su casa.

Cabe mencionar que las menores vivían solas en el domicilio del barrio de San José Peras, ya que sus padres Felipe Ramírez Pastrana y Cristina López Flores, habitan en la cabecera municipal de San Martín Peras.

De los hechos, personal de la Agencia del Ministerio Público, inició con la averiguación previa, para localizar a quien o quienes resulten responsables.