Fijan plazo para elegir consejo del INE

0
157

La Cámara de Diputados deberá elegir por consenso a los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral el martes 8 de abril.

De acuerdo a la convocatoria que este miércoles aprobará la Junta de Coordinación Política, en esa fecha se presentará al pleno la lista de 11 quintetas para el nombramiento de los nuevos funcionarios electorales.

A diferencia de convocatorias anteriores para seleccionar consejeros del IFE, ahora sí se establece una fecha fatal para que haya la elección y se procure el acuerdo entre las bancadas, pues se necesitan los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.

En el proyecto de convocatoria, del que REFORMA tiene copia, se indica el 8 de abril como fecha límite.

Si entonces no hay acuerdo o no se logra la votación de mayoría calificada, se convocará a una nueva sesión el jueves 10.

Ese día se aplicará el nuevo método de insaculación, consistente en colocar los nombres de los candidatos en una urna para después elegir, por asar, al Presidente consejero y otros 10 consejeros electorales.

Como parte de las novedades de la reforma política-electoral, la convocatoria prevé que si no se concreta la elección, entonces la Cámara de Diputados enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas de candidatos, a fin de que los ministros también utilicen el método de la insaculación para seleccionar a los consejeros.

Esto tiene como fecha límite el 16 de abril del 2014.

La convocatoria indica que a más tardar el 20 de febrero deberá realizarse la designación de integrantes del Comité Técnico de Evaluación, con dos representantes del IFAI, dos de la CNDH y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al día siguiente se debe instalar el Comité Técnico para fijar las reglas del proceso.

El registro de candidatos en la Secretaría General de la Cámara de Diputados iniciará el 24 de febrero y concluirá el 5 de marzo.

A más tardar el 7 de marzo se deben entregar al Comité Técnico los expedientes de los precandidatos registrados.

Y el primero de abril es la fecha límite para que el Comité entregue a la Junta de Coordinación Política la lista de 55 aspirantes al INE, divididos en 11 quintetas.

La convocatoria será acordada en la Junta de Coordinación Política y el jueves será aprobada por el pleno, a fin de que inicie de inmediato el proceso.