Firman convenio de colaboración Coreturo y ayuntamiento de Tehuantepec

0
237

Tehuantepec, Oax. El presidente municipal de Tehuantepec Donovan Rito García y el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETURO) Magdiel Hernández Caballero, firmaron el convenio de colaboración respecto a la regularización de la tenencia de la tierra urbana en este municipio.

En la firma de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tehuantepec y la Coreturo, estuvieron presentes además el delegado regional de Coreturo Elvis Cortés López Lena, los síndicos Brenda Francisca Martínez y Alberto López Morán, así como regidores, directores y ciudadanos quienes atestiguaron este importante acto en la vida institucional del municipio.

Donovan Rito dijo que dentro de las actividades de coordinación institucional que lleva a cabo el municipio de Tehuantepec con las diferentes dependencias estatales y federales, la Coreturo constituye una de las dependencias estatales importante que mediante la firma del convenio trabajará coordinadamente con el ayuntamiento en programas que beneficiaran a la ciudadanía tehuantepecana con la regularización de sus tierras y propiedades.

“Que mejor legado que un patrimonio legalmente regularizado, por ello la instancia que es la Coreturo viene a mostrarnos estas bondades del programa, ellos hacen también un compromiso con nosotros de hacer una cartografía para tener claro cómo se encuentra Tehuantepec en este tema” indicó el edil.

Rito García destacó el compromiso que tiene esta administración municipal de regularizar los espacios públicos y/o los bienes inmuebles de Tehuantepec, ya que brindará la certeza jurídica y un legado para las próximas administraciones; además de que un título de propiedad constituye un requisito fundamental para la gestión de algunos programas o recursos y permite concretar acuerdos.

En entrevista Magdiel Hernández Caballero Director General de Coreturo, aseguró que el municipio de Tehuantepec tiene todas las condiciones para poder trabajar en la regularización de la tierra de posesiones irregulares, dado que dentro de su fundo legal existen posibilidades de regularizar lotes y asentamientos irregulares, que sea motivo de la atención de la institución.

“En lo que nosotros corresponde iniciaremos el programa de regularización con la firma del convenio donde se plantean cláusulas de acuerdo a la competencia del gobierno estatal y clausulas a competencia del municipio” dijo.

Informó que iniciaran el proceso para conocer cuántos casos o personas se encuentran en condiciones de irregulares, para ofrecer el procedimiento de regularización, regularmente expresó, se trabajan con grupos vulnerables o personas que soliciten el apoyo.

Magdiel Hernández exhortó a la población de Tehuantepec a acercarse a las autoridades municipales y pedir todo tipo de información para poder regularizar sus tierras y/o lotes que poseen, pues aseguró que es una oportunidad de tener una constancia de posesión o título de propiedad, que es una escritura pública que se eleva y que genera certidumbre sobre sus bienes.