Se “arrepiente” Avelino García; impugna sentencia del TEEPJO

0
202

Después de que impugnó la elección del 28 de diciembre de 2013 ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), el excandidato a la Alcaldía de Mazatlán Villa de Flores, Avelino Martínez García, hizo lo mismo pero ahora contra la sentencia de éste órgano.

El también líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), promovió un “juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano” ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El secretario General de Acuerdos, Gustavo Amauri Hernández Haro, dio cuenta al magistrado Adín Antonio de León Gálvez, presidente de este órgano jurisdiccional, con el oficio TEEPJO/SGA/408/2014, recibido en la Oficialía de Partes el 10 de febrero del presente año.

En dicho documento, Martínez García promovió un juicio para controvertir la resolución dictada por el TEEPJO en el expediente JNI/37/2014 y sus acumulados, que entre otras cuestiones, revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que calificó y declaró válida la elección de concejales de Mazatlán.

Con fundamento en lo previsto por los artículos 197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, relacionados con los numerales 38, fracción I, 39 fracción I y 77, fracción II, del Reglamento Interno del TEPJF se acordó registrarse en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-91/2014.

Así también, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se turnó el expediente a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Recibe Sala Xalapa impugnación de Mario Carrera

Quien fuera presidente municipal hasta el 27 de enero de este año, Mario Carrera López, también impugnó la sentencia del TEEPJO, emitida en esta misma fecha.

Oficialía de Partes de la Sala Regional Xalapa recibió el día el oficio TEEPJO/SGA/404/2014, por el cual, el secretario General del Tribunal de Oaxaca remitió, entre otra documentación, el respectivo informe circunstanciado y el escrito de demanda presentado por Mario Carrera López.

Por propio derecho, el exmunícipe, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la resolución dictada por el citado Tribunal en el expediente JNI/37/2014 y sus acumulados.

El expediente respectivo se registró en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-89/2014, y se turnó a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Concejales revocados

Presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.