“Regresiva” la reforma político electoral: Anselmo Ortiz

0
248

En su concepto de diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz García, la reforma político electoral que da paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) es “regresiva” y “centralista”.

Invitado como conferencista a la Universidad José Vasconcelos, el representante popular considera que en el caso particular de Oaxaca, la reforma Político Electoral aprobada por las cámaras de diputados y senadores, es necesario armonizarla para poder generar más posibilidades de expresión ciudadana.

“En el caso concreto de Oaxaca, y con la reforma constitucional del 2011, se introdujeron a la Constitución mecanismos de consulta directa, participación ciudadana que no hay en otras entidades federativas; por eso hablamos que toda esta protesta social, por definirla en cuanto a un concepto político, requiere de un encausamiento institucional que genere una cultura política que nos permita crear ambientes para el desarrollo… porque Oaxaca es tierra de oportunidades”

Ortiz García por ello considera que en algunos temas la reforma político electoral va en contrasentido a la tradición de los últimos 50 años, en términos de federalismo.

“Habíamos avanzado en la vida pública mexicana, sabíamos que tenía que descentralizarse porque las decisiones centrales no ayudaban a generar que las Entidades fueran robustas y fuertes…”

En este sentido explica que la reforma político electoral con la creación del INE es una reforma centralizadora, que va a nacionalizar los conflictos políticos electorales locales.

Insiste que antes de la armonización de la Ley, en Oaxaca se tiene que hacer la Reforma que permita tener incidencia en el órgano político electoral, bajo el tamiz de una mayor ciudadanización.

Asimismo, refirió que donde se tiene por obligación observar la Ley, aunque a veces haya leyes que no gustan, es en el Congreso.

Por ello, es que consideró que la Reforma Político electoral que hoy se plantea, es “regresiva y centralista”, toda vez que incidirá, en el caso de Oaxaca, en la aplicación de los Sistemas Normativos Internos, toda vez que en la entidad se ha encontrado “la cancha de equilibrios” para gobernarse en dos regímenes políticos electorales.

“Vamos a tener complejidad en este tipo de reformas”, subrayó.