Presenta Rubén Vasconcelos su libro “Fuego vivo la Herrería en la ciudad de Oaxaca” en la UTVCO

0
188

San Pablo Huixtepec, Oax.- Con un importante legajo de historias y una pasión inquebrantable por el estado, el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, presentó ante la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) su libro “Fuego vivo. La Herrería en la ciudad de Oaxaca”.

La publicación, es un minucioso trabajo documental y de análisis por parte del autor en el que exhorta a preservar el patrimonio histórico de las y los oaxaqueños.

Durante la presentación en el Laboratorio Universitario de Medios Audiovisuales (LUMA) de la UTVCO, el rector Julián Luna Santiago destacó la importancia de preservar la historia de nuestros ancestros para tener un conocimiento profundo de nuestras raíces.

Dijo que se trata de un libro de gran valor debido a su capacidad descriptiva de los distintos estilos arquitectónicos que se han manifestado en los últimos siglos, además de rescatar la voz de los distintos herreros que otorgan su testimonio sobre su experiencia en las formas de hierro decorativas.

El cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Vasconcelos Beltrán manifestó su beneplácito de encontrarse con una Universidad que “promueve a las y los estudiantes a la acción”, una institución en donde es grato coincidir con iniciativas que se necesitan para mejorar Oaxaca desde distintos aspectos “y eso es lo que la UTVCO realiza”.

La publicación fue comentada por la rectora de la Universidad Santander en Oaxaca, Suhail Suárez Alonso y el maestro en arquitectura, Alfonso Raúl Jiménez.

Acompañaron al cronista de la ciudad, el representante de la Casa de Aragón Cuchillos, Guillermo Aragón Guzmán; de la herrería Artista Vulcano, Darío Santos Paz; el orfebre de San Pablo Huixtepec, Alejo Aquino Antonio y el herrero de la misma comunidad, Carlos Aquino Martínez.