Detienen a familiares de diputada por el conflicto postelectoral de Chilchotla

0
208

El pasado sábado a las 14 horas, luego de que un grupo de ciudadanos arreciaran sus protestas contra el edil de Santa María Chilchotla, elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a más de 30 personas.

Sin que se dieran cuenta los manifestantes, las fuerzas de seguridad arribaron al Centro de esta población y ejecutaron el operativo en aproximadamente 10 minutos.

Entre los detenidos, se encuentran Silverio Bravo Pineda y Elías Bravo García, cuñado y sobrino de Emilia García Guzmán, diputada del PRI por el Distrito XVII.

Junto con las demás personas capturadas, fueron internados en el área preventiva de la cárcel municipal de Teotitlán de Flores Magón, acusados del delito de asonada (reunión tumultuaria y violenta para conseguir algún fin, por lo común político) y resistencia de particulares.

Los otros detenidos

Bernardino Martínez García

Máximo García Pineda

Alberto Dávila Ruiz

Elías Chávez Quijano

Emiliano Ledesma Montaño

Gregorio Marroquín Mendoza

Ángel Calixto Miguel

Herminio de la Cruz Martínez

Casimiro Espinoza Crisanto

Eugenio Martínez Pedro

Daniel Bravo García

Omar Pineda Pereda

Pedro García Quijano

Constantino García Llanos

Juan Pereda Carrizosa

Florencio Pereda García

Blas Silva Torres

César Carazo Juárez

Epifanio Martínez García

Fabián Pereda Espinoza

Filiberto Carrera Castillo

Agustín Moncada Carrera

Lázaro Martínez García

Ramón Prado Ramírez

Eleuterio García Martínez

Guillermo Martínez Juárez

Hilario Zúñiga Pineda

Nabor Martínez Hernández

José Pablo Zaragoza

Los lesionados

Alberto Martínez García

Octavio Gutiérrez

Fidel García García

Herido de bala

Armando Morales Reyes

Armas decomisadas

Un cuchillo con cubierta de papel

Tres machetes

Quince garrotes

Una navaja 007

Un pedazo de varilla doblada con punta

Protestan contra fallo de la Sala Xalapa

Lo anterior luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública, calificara de infundados los agravios vertidos en el expediente SX-JDC-0023-2014 contra la elección a concejales del Ayuntamiento de Santa María Chilchotla del 17 de noviembre de 2013.

En este sentido, se ratificó la sentencia emitida en los últimos días del 2013 por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), quien confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El IEEPCO declaró válida la elección de Concejales del aludido municipio, que electoralmente se rige por Sistema Normativos Interno, donde Alfredo de la Cruz Sabino resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.

Los actores que habían impugnado son: Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez, excandidatos de las planillas roja, amarilla y verde.