Bajó el rezago en la entrega de credenciales de elector

0
140

De forma paulatina, el rezago en la entrega de credenciales de elector se ha reducido 50 por ciento respecto del punto más alto alcanzado en enero, cuando 802 mil 916 solicitudes de los ciudadanos se encontraban en esa condición; en la actualidad hay solamente en 477 mil, sostuvo el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), René Miranda.

Asimismo, ante la desaparición del IFE en los próximos meses, la dirección a su cargo –dijo– trabaja en elaborar un cambio en la denominación, sin modificar aún el logo, que se le dejaría a la siguiente administración para que analice su posible uso en la expedición de las credenciales que expida el nuevo Instituto Nacional Electoral.

Al referirse al rezago, Miranda dijo que se ha reducido de manera importante, y esperamos que entre mediados y fines de febrero se haya alcanzado un rezago cero, apuntó. Por ahora, reconoció el funcionario, el plazo de entrega de las credenciales de elector se mantiene en 20 días, el doble del promedio registrado en tiempos normales.

La entrada en vigor del decreto mediante el cual las micas denominadas 09 y 12 (con un recuadro para marcar el ejercicio del voto hasta esas elecciones) perderían vigencia a partir del primero de enero de 2014, incrementó la demanda de trámites en los módulos de atención.

Esta coyuntura se vinculó con el cambio en la empresa que suministraba las micas, pues durante el último trimestre del año Giesecke sustituyó a Morpho en la elaboración de las credenciales de elector, lo que implicó una reducción temporal en la producción.

Miranda destacó que al detectarse el rezago entraron en vigor medidas extraordinarias para agilizar el proceso, lo que permitirá superarlo en menos tiempo del originalmente calculado. A pesar del abatimiento del rezago, dijo que por ahora se mantiene la indicación al ciudadano de que su documento le será entregado en 20 días.

En torno a los preparativos para la transición del IFE al INE, el funcionario agregó: Afortunadamente, en el caso del Registro Federal de Electores se aboca a una función nacional, la que ha desempeñado desde su origen. Por ello, sus impactos no serán tan significativos, pues ya todos los procedimientos de la dirección ejecutiva están enfocados a atender a los ciudadanos.

Sobre el proyecto del cambio en la credencial, manifestó que el área jurídica se encarga de ello, pues solamente implicaría modificaciones en la denominación de IFE a INE, e incluso se tiene considerado mantener el logo, a la espera de que bajo la nueva administración se determine lo conducente.

Miranda recordó que el año pasado, el IFE aprobó un nuevo modelo de credencial que introducía elementos de mayor seguridad, además de que se adecuó a un nuevo esquema de protección de datos personales para que el ciudadano elija entre mantener visible su domicilio o de forma codificada.