Oaxaca no es una ciudad violenta: Francisco Toledo

0
234

El artista oaxaqueño propone que se explique la metodología del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que califica al municipio de Oaxaca como el más violento de México.

El pintor Francisco Toledo consideró necesario y urgente que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, informe a la ciudadanía oaxaqueña sobre los criterios utilizados respecto al estudio presentado el pasado martes 4 de febrero, donde califica al municipio de Oaxaca de Juárez como el más violento del país.

Oaxaca no es una ciudad violenta, aseguró el artista plástico al ser entrevistado en el marco del inicio de la construcción de la Casa Matemática de Oaxaca, en donde dijo estar sorprendido por los resultados de este estudio, pues toda vez que en los años que lleva viviendo en la capital oaxaqueña, no se ha percatado que los índices de violencia amenacen la convivencia social ni perturben la paz social como lamentablemente ocurre en otras capitales del país, señaló.

En tal sentido, el maestro Toledo precisó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, tendría que haber realizado un estudio profundo sobre la incidencia delictiva que se presenta en las calles y colonias de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para fundamentar un resultado tan importante como el que ha sido publicado.

“Desconozco la metodología y criterios utilizados para este estudio; y como ciudadano oaxaqueño considero que sería bueno saber si hacen una investigación profunda acerca de cuántos delitos se cometen en esta ciudad, porque no creo que sea así”, precisó.

Oaxaca se mantiene uno de los estados más seguros del país: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que en contraste con los resultados presentados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posiciona a la entidad oaxaqueña como una de las de mayor avance en la disminución de incidencia delictiva.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que el mejoramiento en la infraestructura de seguridad pública y el cumplimiento de la certificación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los mandos superiores y elementos de tropa de las diversas instituciones policiales, Oaxaca se ha consolidado como uno de los estados con menor índice delictivo del país.

Cué Monteagudo destacó además que la llegada de inversiones por más de 12 mil millones de pesos y el aumento de la derrama económica generada por el turismo, son muestra de la confianza y seguridad que ofrece el estado a los inversionistas.

Finalmente, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que se llevará a cabo una revisión de la metodología y fuentes de información utilizadas por el Consejo Ciudadano, para comprender de manera certera su argumentación que dio cauce a la calificación de Oaxaca como la ciudad más violenta del país.

“No queremos descalificar el estudio, sino determinar bajo qué criterio fue realizado para poder profundizar en aquellos indicadores que podrían catalogar a Oaxaca como una ciudad violenta, argumento que no compartimos”, puntualizó.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. es una organización de la sociedad civil surgida en julio de 2002. Es encabezada por José Antonio Ortega y en este 2013, por segunda vez realizó la publicación de un estudio nacional respecto a la violencia en municipios de más de 100 mil habitantes.