Receso en el congreso de Oaxaca por ilegalidades del PRI: fracción del PAN-PRD

0
188

A través de un desplegado, los diputados que conformaron la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN,PRD y PT) y del Partido Unidad Popular (PUP) dieron a conocer que la interrupción de los trabajos en el Congreso de Oaxaca es por un marco inconstitucional implementado por el PRI en el nombramiento del tesorero y oficial mayor de la LXII Legislatura.

Las bancadas del PAN y PRD, así como los diputados del PUP y PT indicaron que en días pasados el PRI implementó un método inconstitucional en el nombramiento de Enrique Lira Vázquez como Oficial Mayor, del Tesorero Arturo Aragón Daza y el Contralor Víctor Manuel Cisneros González.

“La interrupción del normal funcionamiento de los trabajos del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, tuvo con origen la decisión de imponer un método contario al marco constitucional y legal que rige la vida interna del Congreso de Oaxaca”, refiere el desplegado.

En este sentido las fracciones remarcaron “hacemos manifiesto nuestro compromiso por fortalecer al Poder Legislativo como una instancia deliberada y respetuosa del marco legal, haciendo uso de los medios que así lo garanticen”.

Y ahonda que ante las ilegalidades que se llevan a cabo “necesitamos urgentemente un Poder que sea un espacio de encuentro, tolerancia y diálogo para construir las soluciones que Oaxaca requiere; mismo que se funde en respeto irrestricto de los derechos de cada uno de los diputados y diputadas, sin distingo alguno”

Cabe señalar que el Congreso de Oaxaca cumple este viernes una semana en receso, el cual se informó podría reanudarse hasta el próximo 13 de febrero.

Esta hecho se dio luego que el PRI en alianza con el PSD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano (MC) nombraron a Juan Enrique Lira Vázquez, como Oficial Mayor y a Ramón Arturo Aragón Daza como Tesorero del Congreso del Estado.

Cabe señalar que el desplegado fue firmado por el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Anselmo Ortiz, del PAN, Natividad Díaz y los diputados del PUP, Santiago García Sandoval y del PT, Rafael Armando Arellanes.