En 2014, Leche LICONSA se mantendrá en 4 pesos con 50 centavos

0
194

El director del organismo denominado Leche Industrializada Conasupo (LICONSA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que este año, el precio de la leche que se vende a las familias mexicanas a través de ese sistema, no subirá, por lo que seguirá siendo de 4 pesos con 50 centavos.

Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario agregó que aun así, las personas que viven en las zonas más marginadas del país, ni siquiera cuentan con los 4.50 pesos para comprar un litro del producto.

Indicó que entre los retos de la institución, está consolidar el padrón de beneficiarios, convencer a las personas de comunidades alejadas que la leche en polvo si es nutritiva, pues está comprobado, que los niños que la consumen crecen en estatura hasta 2.5 centímetros más y desarrollan hasta 700 gramos más de masa muscular que los infantes que consumen otro tipo de leches o bien, productos distintos a la leche.

En el encuentro, legisladores de izquierda y del Partido Acción Nacional (PAN), demandaron al representante de LICONSA, que no se politice ese programa, ni se aproveche el producto con fines electorales, en especial en las nuevas comunidades a las que está llegando, a través del mecanismo de la Cruzada contra el Hambre.

El aludido dijo que también es su intención evitar que el programa se desvíe de sus objetivos centrales.

Ramírez Puga Leyva, agregó que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, integró a un millón 400 mil habitantes de zonas indígenas del país, al Programa de Abasto Social de Leche, con lo que el padrón de beneficiarios de LICONSA, subió de 5.9 millones de personas, a 6.4 millones.

La mitad de las personas de reciente inscripción, habitan en los municipios donde aplica la Cruzada, resaltó, aunado a que de los 405 municipios a los que llegó dicha iniciativa federal, 145 reciben por primera vez abasto de leche LICONSA.

Recordó que esa instancia tiene 9 mil 279 lecherías en todo el país, de las cuales, mil 51 abrieron el año pasado.

De igual modo, en el 2013 se promovió el aumento de 60 centavos en el precio del pago a los productores, al mismo tiempo que se buscará incrementar en 10 por ciento la compra de leche a proveedores nacionales.

Lo anterior, dijo, con el propósito de beneficiar a pequeños y medianos productores ganaderos a los que el que el año pasado, se pagaron 4 mil 607 millones de pesos por el lácteo.