Seculta y Colegio de Profesionistas fomentan escritura en niñez oaxaqueña

0
178

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con el Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento A.C”, incentivaron a niñas y niños a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura, a través del Certamen de Cuento Corto, Oaxaca, “Letras entre dos mundos”, en el que participaron 60 infantes de diversas regiones del estado y que tuvo como ganadora a la niña Camila Athenea de los Valles Centrales, con el cuento “Olor a Cempasúchil”.

En representación de la titular de la Seculta,  Karla Villacaña, el jefe del departamento de Publicaciones y Fomento a la lectura, Víctor Genaro Vásquez, expresó que estas iniciativas son importantes para además de incentivar la imaginación, también desarrollan en la niñez el pensamiento crítico ante la situación que se vive actualmente, así como la empatía con las demás personas y el placer de leer y escribir.

Cabe señalar que los cuentos fueron evaluados por el jurado conformado por Dena Chagoya, empresaria y presidenta del Consejo de la Comunicación, Voz de las empresas, así como Palmira Ruiz, fundadora del proyecto Global Magazine; Víctor Genaro Vásquez, por parte de la Seculta; Emilio de Leo Blanco, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y Raymundo Chagoya Villanueva, Notario Público 125 del Estado de Oaxaca.

Los tres primeros lugares fueron, Vianni Xunashi Peña Ruiz, con el cuento “Un gato en el día de muertos, ”quien obtuvo el tercer lugar y se hizo acreedora a 2 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo Miguel A.Léon con el cuento “El pan de todos los santos”, con un premio de tres mil pesos y Camila Athenea con el cuento “Olor a Cempasúchil”, quien ganó cuatro mil pesos.

En su mensaje el presidente del Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento A. C”, Jorge Oropeza Pérez destacó que estas iniciativas buscan incentivar la participación de la sociedad civil organizada, lo cual se vio reflejado en la amplia respuesta de la convocatoria a nivel estatal, por lo que aseguró que el siguiente año se realizará una segunda edición de este certamen.

Finalmente el coordinador del concurso de cuento, Alberto Quijano, dio a conocer que parte importante de este proyecto, fue la comunidad migrante oaxaqueña que vive en Estados Unidos, ya que fueron ellos quienes aportaron los premios para las y los niños ganadores.

Los 10 cuentos finalistas pueden ser consultados en video a través de la página de Facebook del Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento”.