Zambrano llamará a cuentas a senadora Iris Vianey

0
128

Tras reconocer que las acusaciones contra la senadora perredista Iris Vianey Mendoza de tener vínculos con la delincuencia organizada son “muy delicadas”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que llamarán a la legisladora para que explique su propia versión de los hechos.

“Vamos a entrar en comunicación en los próximos minutos con la senadora Iris Vianey Mendoza, ya lo han estado platicando en el interior del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, lo haremos también como dirección nacional del partido para que conozcamos su propia versión y su valoración directamente sobre estos señalamientos que son muy delicados”, indicó Zambrano Grijalva.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, aseguró que Iris Vianey deberá responder y aclarar cada una de las menciones que se hagan en su contra por sus presuntas relaciones con los denominados Caballeros Templarios.

Exigimos que se esclarezcan los hechos para dejar perfectamente clara la responsabilidad de quien sea y que la Procuraduría actúe, que todos los órganos de inteligencia determinen y no empiece la entrega por dosis de información para administrar un asunto de manera política y hasta electoral como dijo Miguel Ángel Osorio Chong que no se haría, hay muchas formas de hacerlo”, dijo.

Tanto el líder partidista, Jesús Zambrano como el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa coincidieron en destacar la necesidad de efectuar una investigación objetiva, sin especulaciones y por la vía de la legalidad.

De michoacano a michoacana

Al rechazar la versión de la senadora Iris Vianey Mendoza de que integrantes de Los Templarios también fueron recibidos en la Cámara de Diputados —y no solo en el Senado—, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sugirió a su paisana y correligionaria proporcionar detalles que acrediten su dicho.

Les diría con respecto a lo que dijo la senadora, con mucho respeto, si hay esa información y ella sabe quién los recibió, dónde llegaron o quién los trajo; sería muy prudente, muy pertinente que dijera ella quiénes son los que los recibieron porque si no se genera confusión”, expuso el legislador.

“De lo contrario se queda en un asunto de rumor o solamente en esta lógica de querer repartir la carga”, planteó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Enfatizó el exsenador y ex candidato a la gubernatura de Michoacán que “excepto que haya sido una reunión privada o no sé cómo, pero yo no estoy enterado ni oficialmente ni de manera informal que eso haya sucedido (la visita de templarios al recinto)”.

Cuestionado sobre una eventual segunda fase de la estrategia en Michoacán para descabezar a la narcopolítica, el jefe de la diputación perredista consideró que el programa anunciado el martes por el presidente Enrique Peña establece soluciones en la ruta correcta y confió en que habrá resultados de esta primera fase.

Pero una vez que se avance y se recupere la confianza de la población, “se tiene que hacer la investigación precisa y tener las pruebas fehacientes para que si a alguien se le imputa una responsabilidad se haga con elementos”.

Consideró Aureoles Conejo que si las indagaciones se hacen con apego a derecho y con pruebas, habrá que aplicar la ley “caiga quien caiga”, porque la posible complicidad con prácticas ilícitas, planteó, “no es un asunto privativo de un partido político”.

Recordó los efectos nocivos que tuvo el llamado michoacanazo en el sexenio anterior y rechazó cualquier posibilidad de reincidir en ese tipo de situaciones.

“Hay que tener en cuenta que muchos presidentes municipales, sobre todo, amén de si consintieron o se dejaron apapachar o lo que haya sido (por las bandas criminales), están sometidos a la presión. Y qué hace un alcalde que vive ahí en ese pueblo que tiene cuatro o cinco policías y que no puede, no tiene alternativa más que acabar sujeto o cumplir lo que le piden, si no pues ya saben el destino que le espera”, argumentó.

La foto de la senadora

Cuestionado sobre presuntos vínculos que la senadora Mendoza tendría con grupos delincuenciales de Tierra Caliente, el político michoacano alegó que no se le puede imputar a nadie una responsabilidad sólo porque comparte una fotografía con una persona involucrada.

Sin embargo, Aureoles Conejo planteó que “lo más prudente para la senadora es que ella cierre de una vez, de tajo, las versiones, rumores, ¿cómo le llaman? Trascendidos o comentarios y ella debe fijar una postura muy firme y punto”.

Admitió el perredista que “cuando se dan dos o tres versiones del mismo tema, entonces empieza ya a complicarse la cosa”.

Lo más correcto, sugirió, es que la legisladora acuda ante la PGR “para que hagan la investigación y precisen y deslinden responsabilidades”.

Porque “no se puede inculpar a nadie por rumores, comentarios en un medio, tiene que haber pruebas y eso le compete a la PGR porque se ha dicho que es un asunto de cercanía o por lo menos esta foto que ha circulado donde están en un evento social junto con esta joven (la hija del líder de Los Templarios).

Cuestionado sobre si los 45 mil millones de pesos anunciados por el presidente Peña para Michoacán corresponde al presupuesto que se etiquetó a finales del año pasado o se trata de nuevas inyecciones de recursos, el coordinador planteó que muchas de las obras ofrecidas no estaban previstas.

Hay cosas que son nuevas, por ejemplo, las becas para 350 mil jóvenes eso no está presupuestado.

Las obras que se anunciaron como la presa de Chihuero o la presa de Maquilí o la presa de las Anonas o culminar todo el sistema Chialatán o terminar todo el sistema de riego y de distribución de tecnificación del riego de la presa Francisco J. Múgica no están”, enumeró.

Señaló que tampoco se habían programado las carreteras de Pátzcuaro-Tacámbaro ni la autopista Lengua de Vaca con el entronque Valle de Bravo, como tampoco el Hospital de Zitácuaro.

“Por la cantidad de los recursos habrá que pensar en algún ajuste al decreto porque hay que reasignar recursos que evidentemente no están presupuestados”, comentó.

Acusan a senadora de nexos con Templarios

El líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec dijo en entrevista radiofónica que Iris Vianey Mendoza gestionó la visita de presuntos narcos a la sede del Senado.

El líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, acusó a la senadora perredista Iris Vianey Mendoza de tener nexos con Los Caballeros Templarios, cártel que actualmente es combatido por las fuerzas federales en Tierra Caliente.

La mañana de ayer, en entrevista con la radiodifusora MVS, Mireles dijo que la senadora había organizado una visita de supuestos integrantes de la organización criminal al recinto legislativo.

Dicha visita ocurrió el pasado 17 de octubre y fue revelada días después por la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.

(Iris Vianey) tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado y hay gente que ha convivido con ella toda la vida”, dijo el coordinador de los civiles armados.

Mireles Valverde dijo que la persona con la que Iris Mendoza negoció la entrada de Los Templarios al Senado de la República fue el director del Conalep de Apatzingán, Juan Polvos Mancilla, quien también es conocido por ser el doctrinario de ese cártel.

La legisladora se ha visto envuelta en un escándalo tras darse a conocer una fotografía en la que aparece en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, cantante que cobró fama por ser hija de Enrique Kike Plancarte, uno de los principales líderes del grupo delictivo.

Fue la página de Facebook Aguililla Libre Oficial la que exhibió la fotografía, en la que también aparece la síndica del ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela.

Minutos más tarde, la senadora pidió su derecho de réplica y acusó a José Manuel Mireles de ser un mentiroso, pues ella no tiene relación alguna con la delincuencia organizada.

La senadora dijo que la foto en la que aparece con Melissa Plancarte no era una “narcofiesta”, y confirmó que se siente amenazada porque se le ha vinculado con un grupo del crimen organizado.

“Es una fotografía del 20 de junio de 2011”, detalló la senadora. “Esta chica, Melissa Plancarte, y yo, coincidimos en esa fiesta.

No es una narcofiesta, es totalmente falso. Acudí también en 2012. Es el cumpleaños del diseñador Roberto Arreola”.

“No tengo relación ni con esa familia ni con un grupo delictivo”, reiteró la legisladora del PRD.