Va GPPRD por dominio absoluto de Nación sobre recursos energéticos: Benjamín Robles

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) luchará en el presente periodo ordinario de sesiones del Senado de la República porque la Nación conserve el dominio directo, inalienable e imprescriptible del petróleo y todos los carburos de hidrógeno, así como el servicio de energía eléctrica, informó el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

Dijo que en la presentación de la agenda conjunta del GPPRD, los senadores se manifestaron porque la Nación lleve la explotación de los hidrocarburos a través de Petróleos Mexicanos y el servicio de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre la propuesta de la agenda de las atribuciones de Pemex y como deberá ser la participación de la iniciativa privada, el legislador oaxaqueño, luchador incansable por la defensa de los recursos energéticos nacionales, puntualizó:

“Petróleos Mexicanos llevará a cabo, de manera exclusiva, los proyectos que por su magnitud o relevancia tecnológica, sean estratégicos para el futuro de la industria petrolera nacional, particularmente en yacimiento transfronterizos o con objeto de exportación”.

“Mientras que los contratos o licencias para exploración y extracción de hidrocarburos establecerán de manera explícita que el contratista actúa por cuenta de la Nación mexicana, por lo que en ningún momento podrá registrar contablemente, como activos propios, las reservas y los hidrocarburos de los yacimientos que sean objeto del acuerdo contractual”.

Asimismo, precisó que en el caso del servicio público de energía eléctrica en ningún caso podrán incluir cláusulas de arbitraje que sujeten a la Nación a jurisdicción extranjera.

Comentó que entre los principios que orientarán la participación legislativa del GPPRD en el Senado de la República también considera que el gran potencial de fuentes renovables debe ser aprovechado con el objeto de contribuir a reducir emisiones contaminantes, proteger el medio ambiente y llevar a cabo una producción y uso de energía con responsabilidad social.

Expuso que los senadores perredista consideran indispensable fortalecer las empresas públicas de energía, para lo cual se les debe otorgar autonomía presupuestal, técnica y de gestión suficiente para garantizar su autofinanciamiento y modernización, con el fin de que logren la mayor eficiencia en los asuntos que la Nación les ha encomendado.

Como parte de las expresiones que millones de mexicanas y mexicanos han proclamado a lo largo del país, en las diferentes consultas populares realizadas por los representantes del PRD, la agenda conjunta determinó defender para que las actividades de la industria petrolera y eléctrica se realicen buscando siempre la armonía con las actividades y las poblaciones prexistentes.

“Se deberá de priorizar la incorporación de los ejidos, las comunidades agrarias o pequeños propietarios, en cuyos territorios se hubieran autorizado proyectos de explotación de hidrocarburos o de utilización de recursos naturales para el suministro eléctrico, para que al aportar sus tierras sean partícipes de porcentaje determinado de las utilidades, evitando el despojo o la expropiación que los margina”, manifestó el senador Benjamín Robles.