Oaxaca fue el municipio más violento en 2013, según consejo ciudadano

0
214

Pese a que el gobierno federal ha centrado recientemente sus esfuerzos para combatir la inseguridad en Michoacán, tras los enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes del crimen organizado, el municipio más violento de México en 2013 fue Oaxaca, de acuerdo con el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

“Que el municipio de Oaxaca sea el más violento del país no es una sorpresa. Ocupa el primer lugar en lesiones dolosas, con una tasa que es 10 veces más elevada que la nacional. Tiene además el segundo puesto nacional en robo con violencia, el sexto en extorsión y el undécimo doloso”, indicó la organización en un comunicado en su sitio web.

El gobierno de Peña ‘abre la cartera’ para ‘reconstruir’ Michoacán

La violencia en Oaxaca se debe, en parte, a la presencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que “sus integrantes son autores directos de muchos delitos” y su ejemplo alienta un ambiente de impunidad que favorece la agresión, según la organización civil.

Oaxaca, ubicado al sureste de México, alcanzó la máxima puntuación —que equivale a tener mayores índices de violencia—, de un total de los 220 municipios con más de 100,000 habitantes analizados en todo el país, de acuerdo con la organización que consideró seis indicadores: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

La organización recalculó cifras de homicidios al cotejar las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con las del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), indicó.

Tras Oaxaca, los municipios más violentos son Acapulco, Guerrero. En 2012, Acapulco ocupó el primer puesto del estudio. El tercer lugar este año fue para Cuernavaca, Morelos, que repitió por segundo año en ese lugar.

Otros hallazgos del estudio

Acapulco es el municipio con la tasa más elevada de homicidios del país (112.81 por cada 100,000 habitantes); que Victoria, Tamaulipas, es el municipio con la tasa más elevada de secuestros (23.28 por cada 100,000 habitantes), y que cuatro de los 20 municipios más violentos están en Guerrero.

La organización también encontró que Solidaridad, Quinta Roo, es el lugar con la mayor tasa de violaciones (49.54 por cada 100,000 habitantes); y que Cuernavaca es el lugar con más robos con violencia (994.91 por cada 100,000 habitantes) y extorsiones (66.97 por cada 100,000 habitantes).

El Estado de México, mientras tanto, alberga a 11 de los 20 municipios con las tasas más elevadas de golpes y lesiones dolosas.

El estudio concluye que la violencia en el país se concentra en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco. Y que el factor común entre los 20 municipios más violentos del país es el alto porcentaje de impunidad.

El gobierno federal ofrece periódicamente una actualización de las tasas de delitos con mayor impacto social en el país con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En diciembre de 2013, reconoció que un aumento en el número de secuestros. Entre enero y octubre del 2013, los gobiernos estatales reportaron 1,425 denuncias por secuestro, 347 más que en el mismo periodo del 2012. El índice de homicidios bajó 15 % y el de robos 5 % en el mismo periodo de tiempo.

El listado de los 20 municipios más violentos, a continuación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Acapulco de Juárez, Guerrero

Cuernavaca, Morelos

Yautepec, Morelos

San Pedro, Coahuila

Victoria, Tamaulipas

Uguala de la Independencia, Guerrero

El Fuerte, Sinaloa

Jiutepec, Morelos

Torreón, Coahuila

Chilpancigo, Guerrero

Naucalpan, Estado de México

Hidalgo del Parral, Chihuahua

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Ecatepec, Estado de México

Cuatitlán Izcalli, Estado de México

Playas de Rosarito, Baja California

Chalco, Estado de México

Cuautitlán, Estado de México

Culiacán, Sinaloa