Casi un millón de personas requieren ayuda urgente por hambruna en Somalia

0
192

Unas 857 mil personas necesitan “asistencia humanitaria urgente” por falta de alimentos en Somalia, según un informe divulgado hoy en Nairobi por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cifra incluye unos 203 mil niños menores de cinco años que sufren “malnutrición aguda”, afirma el texto, elaborado por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición para Somalia de la FAO (FSNAU) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET).

En cualquier caso, subraya el informe, las lluvias, los bajos precios de los alimentos y la asistencia humanitaria han provocado una significativa reducción de la población que requiere ayuda urgente, que alcanzó el pico de 4 millones de personas durante la hambruna que azotó al país del Cuerno de África en 2011.

La mayoría de las 857 mil personas citadas anteriormente son desplazados internos, precisa la FAO, al añadir que la seguridad alimentaria de otros dos millones de personas “sigue frágil” en Somalia.

A pesar de los avances logrados en los últimos dos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de la Misión de Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí y varias milicias pro gubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006, y que controla amplios territorios del centro y el sur del país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.