Exigen a Cué política transversal para protección a defensores de DH

0
182

Integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil exigieron al gobierno de Gabino Cué una Política Pública Transversal de Derechos Humanos que garantice la protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado.

En el marco de una reunión con titulares del Ejecutivo, los integrantes de las diversas organizaciones expresaron su preocupación por la grave situación que vive la entidad. Por lo que exigieron una atención inmediata al respecto.

Indicaron que Oaxaca se coloca como uno de los estados con más ataques a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país. Según el Informe sobre la “Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México” publicado en el 2013 por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con ello, la entidad se coloca dentro de los tres estados con más agresiones a defensores.

“En Oaxaca, también ha sido documentada la particular vulnerabilidad de las y los defensores comunitarios quienes sufren repetidas violaciones a sus derechos y se encuentran en total indefensión frente a la omisión del gobierno del estado.

A su vez, señalan que las mujeres defensoras sufren ataques específicos y de particular gravedad.

“En el 2013, se ha observado un preocupante aumento de los ataques en contra de mujeres defensoras de derechos humanos en la entidad, contabilizándose 91 actos de agresión”.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil evidenciaron en la mesa de diálogo la ausencia de una Política Transversal de Derechos Humanos así como la grave descoordinación que existe entre las diferentes entidades responsables de brindar protección a las y los defensores.