Niega el secretario de Salud de Oaxaca negligencias médicas

0
129

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, aseguró que los nacimientos ocurridos en calles y otros espacios públicos de la entidad de septiembre a la fecha no han sido por negligencia médica, sino por descuido o impericia de médicos y enfermeras.

Añadió que el personal despedido por estos incidentes podrá obtener empleos en otras clínicas.

Recordó que en el hospital Pilar Sánchez de Huajuapan de León fueron despedidos la médica que atendió el parto (dijo que no recordaba el nombre) y el director, Ernesto Garzón; sin embargo, éste podrá ntegrarse a otra área de los Servicios de Salud de Oaxaca, pues está afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

Agregó que en este caso, ocurrido la noche del pasado 26 de enero, también hubo un grave descuido de la paciente, Nancy Salgado López, de 23 años de edad, quien según Tenorio fue atendida al llegar al hospital, pero pidió permiso para retirarse por una hora y se le concedió, lo que va contra los protocolos.

Acotó que pese a los partos en la calle ocurridos en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y ahora en Huajuapan de León, no ha pensado en renunciar.

Mientras, la Secretaría de Salud de Yucatán investiga la muerte de María Rosalía Mukul, indígena maya embarazada de gemelos que murió en Mérida por presunta negligencia médica.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza, dijo que el Comité Estatal de Muerte Materna y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios investigarán el caso, y previó que los resultados se conocerán en mes y medio.

Según los familiares de Mukul, oriunda del municipio de Chacsinkín, ella tenía cinco meses de gestación e ingresó el 25 de enero al hospital comunitario del municipio de Peto por complicaciones de su embarazo; pese a que debió ser atendida ese mismo día en Mérida, su traslado se retrasó 24 horas.