Sismo castiga la región mixteca en Oaxaca; hay un muerto, derrumbes y desgajes de cerros

0
206
Men remove salvageable materials from a home destroyed in Thursday's magnitude 8.1 earthquake, in Union Hidalgo, Oaxaca state, Mexico, Sunday, Sept. 10, 2017. Mexico's government is distributing food to jittery survivors of an earthquake while residents have continued to sleep outside, fearful of more collapses and aftershocks. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Proceso.

Ciudad de México. Al menos una persona muerta y daños en la región mixteca, principalmente en Huajuapan de León donde se tuvo que desalojar el hospital del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desgajes de cerros, derrumbes en carreteros, comunidades sin energía eléctrica y crisis nerviosa en el Istmo de Tehuantepec, dejo el reciente sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.

El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), confirmó la muerte de Mercedes R. de aproximadamente 50 años de edad, quien falleció al caer una parte del templo de San José Ayuquila, en la región mixteca.

De igual forma, confirmó la suspensión de actividades escolares y laborales en los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial hasta nuevo aviso como medida preventiva para realizar el monitoreo de la infraestructura educativa y laboral.

De acuerdo con el primer reporte, el palacio municipal de Huajuapan de León presenta daños estructurales al igual que el hospital del ISSSTE donde se procedió a la evacuación de internos y continúan la atención médica en el patio de ese centro médico.

También se revisa el hospital del IMSS por posible daño estructural y en el CENDI de la zona se presentó fuga de gas que fue controlada de manera inmediata; y se verifica colapso de Escuela y si existen lesionados.

Mientras que la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle 20 de Noviembre, Colonia del Carmen, presenta daños.

El reporte de las 16:00 horas, refieren que en la capital una casa está a punto de colapsar, razón por la que la familia fue desalojada por el personal de Protección Civil, mientras que el penal de Ixcotel presenta alguna afectación.

En Teotitlán de Flores Magón, sobre la carretera 182 en diferentes puntos se presentan desgajes de piedra de alud, que provoca cierre de un carril y la carretera 135 a la altura de la desviación del hospital comunitario fue cerrado un carril, mientras que en Yanhuitlán se reporta un derrumbe.

En Ciudad Ixtepec se desplomaron dos viviendas en callejón El Cortijo y calle de Xicoténcatl y en la mayor parte de la población se percibió crisis nerviosa.