Casi un cuarto de las niñas mexicanas se casa antes de ser mayor de edad

0
143

Casi un cuarto de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio. Esa cifra coloca al país como uno de los que más alto porcentaje de matrimonio precoz tiene en América Latina. Por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según el informe Todos los niños y niñas cuentan que presentó el jueves 31 de enero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio precoz en niñas y adolescentes pone en riesgo su derecho a la salud, la educación y a la protección.

En México, 5% de las niñas menores de 15 años contrae matrimonio antes de esa edad; y 23% ya está casada los 18 años.

América Latina es la región con el porcentaje más alto —29%— de matrimonio precoz antes de los 18 años, sólo por detrás de África en donde en países como Níger 76% de las adolescentes de esa edad ya están casadas.

Los países latinoamericanos que la Unicef ubica con el porcentaje más alto de matrimonio de niñas adolescentes son Nicaragua con 41%, Honduras con 34%, Guatemala con 30%, El Salvador con 25% y México con 23%.

5% de las niñas menores de 15 años contrae matrimonio antes de esa edad y 23% ya está casada los 18 años.

Según la Unicef, el matrimonio precoz está vinculado a otro problema serio: el embarazo en la adolescencia. Éste se considera perjudicial para las niñas y adolescentes porque implica que tengan menores posibilidades de terminar sus estudios y de conseguir un trabajo que les brinde independencia económica; por lo que tanto ellas como sus hijos “pueden terminar atrapados en la pobreza”.

En México, la tasa de natalidad en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años es de 64.2 por cada mil nacimientos; la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) según informó la misma ONU en diciembre pasado.

Las entidades con mayor incidencia de embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

¿Y a nivel global?

Según Unicef, 11% de las niñas del mundo contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años y 34% antes de los 18.

Sobre este y otros datos contenidos en el informe Todos los niños y niñas cuentan, la agencia de la ONU alerta de la necesidad de tener información relativa y fiable para mejorar la vida de los menores y velar por el respeto a sus derechos humanos.

Por ello, el reporte alerta que 6.6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2012, la mayoría por causas “prevenibles”, lo que implica una violación “a su derecho fundamental a sobrevivir y desarrollarse”.

El documento también menciona que 15% de los niños y niñas del mundo realizan trabajos “que menoscaban su derecho a la protección contra la explotación económica e infringen su derecho a aprender y jugar”.

Si quieres saber más sobre el estado de la infancia en México, aquí puedes consultar el reporte íntegro.