En riesgo 650 hectáreas de calabacitas por frio en la Mixteca

0
308

Rogelio Reyes Zavala, jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en la Mixteca, informó que se encuentran en riesgo 650 hectáreas de hortalizas, en especificó calabacitas si en los próximos días disminuye la temperatura considerablemente como ha ocurrido en años anteriores.

Indicó que el cultivo de las calabacitas se intensifican de enero a marzo en los municipios de: Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá, Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, San Agustín Atenango, San Jorge Nuchita y Huajuapan de León.

Expresó que el cultivo de la calabacita no está incluido en el seguro catastrófico que contrata el gobierno estatal, el cual únicamente incluye granos básicos como maíz, frijol y trigo.

Manifestó que la producción y cultivo de la calabacita en esta época del año representa la generación de empleos e ingresos económicos importantes para los productores de la región Mixteca, sin embargo, el riesgo de perder la cosecha a consecuencia de la disminución de la temperatura afectaría gravemente a los campesinos de la zona, dijo.

Reyes Zavala, mencionó que con respecto al cultivo de trigo en los municipios de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Asunción Nochixtlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula principalmente existe en promedio 150 hectáreas cultivadas, las cuales de presentarse el descenso de la temperatura entre cero a cinco grados de manera consecutiva, “si existe un riesgo en la perdida de la producción”.

Manifestó que en el 2013 la sequía afecto entre 17 a 20 mil hectáreas de granos básicos, es decir, maíz, trigo y frijol, donde la aseguradora continua con el proceso de evaluación para indemnizar a los productores.

Explicó que para que el seguro catastrófico beneficie al productor el 61 por ciento de una hectárea de maíz o frijol debe estar afectada, o en su caso la misma cantidad de lo que se tenía previsto producir, por lo cual esperan que en los próximos días se liberen recursos en beneficio a los productos que se vieron afectados por la sequía en el 2013, puntualizó.