A la expectativa Santa Flor, Toxpalan y Nanahuatipam por fallo del TEEPJO

0
261

Los actores que impugnaron las elecciones a concejales de San Miguel Santa Flor, San Martín Toxpalan y San Antonio Nanahuatipam están a la expectativa, luego de que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) invalidara la elección de Mazatlán Villa de Flores.

Los expedientes que están en instrucción son: JNI/20/2014, Santa Flor; JNI/43/2014, Toxpalan; y JNI/44/2014, Nanahuatipam.

Santa Flor

El ciudadano Joel Villavicencio y otros presentaron un Juicio de Sistema Normativo Interno contra el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-125/2013 de fecha 27 de diciembre de 2013, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien calificó como legalmente válida la elección de concejales de este Ayuntamiento.

El expediente JNI/20/2014 está en manos del magistrado Tito Ramírez González.

Los concejales impugnados: Presidente municipal, Valeriano Vásquez Méndez; síndico, Basilio Medina; regidor de Hacienda, Catalina Vásquez Palma; de Obras, Nicolás Rivera Cárdenas; de Salud, Leobardo Cid Ortiz; y de Educación, Elvio Otáñez Álvarez.

Toxpalan

Paulino Martínez López y Benito Roque Castillo, en su carácter de indígenas pertenecientes a la etnia Náhuatl, originarios y vecinos de la agencia de policía de Vista Hermosa impugnaron el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-137/2013 del 29 de diciembre de 2013, en el cual se calificó como legalmente válida la elección de concejales.

Por ello, se abrió el expediente JNI/43/2014. Este caso lo lleva el magistrado Narciso Abel Alvarado Vásquez.

Los concejales impugnados: presidente municipal, Serapio Castillo Marín; síndico, Raudel Sergio Castillo Herrera; regidor de Hacienda, Alfredo Meneses Carvajal; de Educación, Omar Alejandro Ramírez Alonso; de Obras, María de Lourdes Cervantes Rojas; de Ecología, Sergio Tejas Herrera; y de Policía, Hirán Francisco Montalvo Betanzos.

Nanahuatipam

Diego Martínez Parra, Eusebio Nieto Aguilar, Lorenzo Nieto Vargas, Gorgonia Solís Carrera, Elia Nieto Vargas, y otros, en su carácter de originarios y vecinos de la Agencia de Policía de San Gabriel Casa Blanca presentaron un juicio contra el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-143/2013 del 29 de 2013.

En dicho acuerdo se calificó como legalmente válida la elección de concejales al ayuntamiento.

Ante esta situación se generó el expediente JNI/44/2014 y se turnó a la ponencia del magistrado Tito Ramírez González.

El cabildo impugnado: Presidente municipal, Rubén Luna Hernández; Síndico, Hugo Hernández Arriaga; regidor de Hacienda, Gregorio Maclovio Flores; de Obras, Francisco Fernández Rodríguez; de Educación, Teresa Martínez Vásquez; de Salud, Gerardo García Hernández; de Policía, Víctor Ramírez Juárez; de Aguas, Román Guerrero Comulco; y de Ecología, Andrea Gómez Fariño.