Se alistan 11 leyes secundarias en telecomunicaciones: Ruiz Esparza

0
145

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que nuestro país aún padece un fuerte rezago en materia de telecomunicaciones, no obstante que es un instrumento de progreso.

Explicó a los diputados priistas que la dependencia a su cargo trabajó con rapidez en un proyecto de iniciativa de ley secundaria y para ello se tuvo la participación de diversas dependencias del gobierno federal e integrantes del sector de telecomunicaciones y organismos internacionales como la OCDE.

Señaló que la propuesta de iniciativa reforma 11 leyes vigentes, que regulan el mercado de las telecomunicaciones y añadió que en estos momentos se encuentra un proceso de análisis y regularización que le permita garantizar de la mejor manera su incursión al proceso parlamentario.

Al intervenir en la plenaria de los diputados del PRI para referirse en esta materia, sostuvo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su gobierno manifestó su interés de darle una prioridad al desarrollo de las telecomunicaciones, bajo tres principios que se materializaron en la reforma constitucional que fue aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones.

En este contexto, aseveró que el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país está sustentado bajo una estrategia estructurada con la participación de las principales fuerzas políticas que integraron el llamado Pacto por México.

A: Asegurar cobertura universal de servicios para que todos los mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones; B: Buenos precios accesibles a todos los niveles socioeconómicos con base en estándares internacionales y en un ámbito de competencia; C: Calidad en los servicios y contenidos que provean los concesionarios”, subrayó.

El secretario de Comunicaciones, Ruiz Esparza dio a conocer porcentajes de los rezagos en el uso de la banda ancha fija y móvil.

El índice de penetración de banda ancha fija es apenas de 11 usuarios por cada 100 habitantes y el de banda ancha móvil es de tan sólo 12, sólo el 30 por ciento de los hogares están conectados a Internet y los usuarios de esta herramienta en México representan apenas 43 por ciento de la población total”, manifestó.