Oaxaca se suma a estrategia nacional contra el secuestro: Procurador Joaquín Carrillo

0
197

Aportaremos todo lo disponible a través de la unidad antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca para sumarnos al combate nacional contra el secuestro, este programa implementado a nivel país involucra a todas las entidades y será un instrumento fundamental para combatir el flagelo, afirmo el Procurador Joaquín Carrillo Ruíz, a su regreso de la reunión nacional a la cual asistió con la representación de Oaxaca.

Somos 33 Procuradurías y fiscalías antisecuestros en todo el país expuso, y todas las aportaciones serán utilizadas en las tareas de inteligencia realizadas para prevenir y combatir el secuestro.

Me sumo a lo planteado por el Comisionado antisecuestro, Renato Sales Heredia –dijo-, el combate a este delito se nutrirá a través de la “voz de todos”; más allá de banderas, partidos o competencias; el llamado es a la sociedad en general, a coordinarnos para actuar y enfrentar el secuestro juntos.

En esta estrategia de combate es fundamental la coordinación entre el gobierno y la sociedad civil, y para vigorizar la acción es necesario conjuntar esfuerzos, será muy importante la profesionalización de los funcionarios involucrados en el tema, además de una plena colaboración con los diferentes niveles de gobierno.

El objetivo planteado en esta reunión que tuvo efecto en la Secretaría de Gobernación, es y será capturar a los secuestradores, consignarlos para procesarlos y sancionarlos con apego a lo que marca la ley; “el compromiso es dar resultados a la ciudadanía”.

El comité estará integrado por un representante de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

Los diez puntos de la estrategia antisecuestro:

1. Coordinación, confianza entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.

2. Fortalecimiento y ampliación de las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los diez estados que en los que en 2013 se concentró el 74% de la incidencia de secuestros.

3. Trabajo con los congresos locales, gobernadores y el Jefe de Gobierno para ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos.

4. Conformación de un Sistema Único de Análisis de Información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.

5. Campaña en los medios de comunicación para orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia ciudadana.

6. Diseño y puesta en marcha, en marzo, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.

7. Vigilancia y evaluación permanentemente del comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro del país.

8. Impulsar un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad, para tener un mejor control.

9. Fortalecimiento de los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.

10. El programa se consolidará en el marco de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro y la Ley General de Víctimas y estará dirigido a ofrecer apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación del daño.