Texas es ahora el cruce más usado por los migrantes

0
177

En los últimos quince años el sector de Tucson, en Arizona, Estados Unidos, fue considerado por las autoridades migratorias como el foco rojo del cruce ilegal, pero eso cambió en 2013, cuando por primera vez registraron más aprehensiones de migrantes en el estado de Texas, lo que les hace suponer un cambio en la ruta principal para ingresar a Estados Unidos sin documentos.

En el año fiscal 2013 (de octubre a septiembre) en Texas se aprehendieron a 235 mil 567 personas, 87% más de las detenidas en Arizona, informó el 17 de enero pasado la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que Texas supera a Arizona en el número de detenciones desde 1998, cuando tras la puesta en marcha de la Operación Gatekeeper tres años antes, para frenar el flujo migratorio en Los Ángeles y San Diego, California; Tucson se convirtió en el principal punto de entrada de migrantes.

Desde junio del año pasado, la prensa estadounidense, concretamente el diario The New York Times, dio cuenta de este cambio que, entonces, se tomaba como preliminar. Al cierre del año se la tendencia a cruzar por Texas se mantuvo.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) considera que hay dos factores fundamentales que motivan que la migración sin documentos a Estados Unidos se haya movido hacia la costa este.

En primer lugar, mencionan el llamado “efecto globo”, es decir, cuando se toman medidas drásticas de seguridad en un área, el problema aparece en otro —como el movimiento del aire al apretar una zona de un globo inflado—; justo como ocurrió tras la OperaciónGatekeeper que trasladó el flujo migratorio de California a Arizona en la década de 1990.

El sector de Tucson es el que hoy en día cuenta con la mayor presencia de agentes de la patrulla fronteriza, 4 mil 176, según datos de CBP, mientras que en el área de Río Grande, al sureste de Texas, son 2 mil 540.

Otro factor importante en el cambio del flujo migratorio es que son centroamericanos la mayoría de los que actualmente intentan ingresar a Estados Unidos sin documentos.

WOLA, un centro de estudios que promueve el respeto a los derechos humanos, considera que para los migrantes de los países del “triángulo norte” de América Central —Honduras, Guatemala y El Salvador— es geográficamente más sencillo intentar cruzar por Texas que por Arizona.

Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos las detenciones de mexicanos se mantuvieron en 2012 y 2013 en 260 mil aproximadamente; mientras que las de centroamericanos aumentaron 55% durante el año pasado.

La Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos también alertó sobre el incrementó en la cifra de migrantes que mueren en el sector de Río Grande, en Texas. En 2011, en esa zona se encontraron los restos de 66 personas y un año después los de 150.

En la región de Texas, también aumentó la cifra de jóvenes que intentan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto —10 mil 759 en Río Grande y 7 mil 239 en Tucson— y de incautación de droga y de divisas, sumando registros de decomiso más altos que Arizona por primera vez.