Una muerte por AH1N1 y otro cese en los Servicios de Salud

0
187

Ante la psicosis que genera el número de casos de influenza AH1N1, los servicios de salud de Oaxaca pidieron mantener la calma, toda vez que no existe alerta ni epidemia alguna; a la vez confirmó la existencia de una muerte en lo que va el año, además del cese de un servidor público por supuesta negligencia.

Cesar Mayoral Figueroa, subsecretario de salud en el estado, indicó que hasta hoy no existe razón para una epidemia, por lo que llamó a no causar una piscosis, como también el incremento de las enfermedades respiratorias agudas en esta temporada son algo común.

Aun cuando ya ha pasado lo más fuerte de la temporada invernal, llamó a tomar las medidas preventivas para evitar el resfriado común y la influenza, como también recordó que las defunciones se dan por las complicaciones que se generan.

En este sentido confirmó la muerte de una persona del sexo femenino por Influenza AHN1 en la entidad, la cual cursaba por la semana 38 de embarazo; el deceso se registró el pasado 18 de enero pasado.

Así también dieron a conocer que en total en Oaxaca se tienen registrados siete casos confirmados de Influenza AH1N1, como también 51 casos en estudio en el laboratorio estatal y nacional.

En este sentido descartaron que en la entidad exista un estado de alerta por incremento de casos de influenza AH1N1, por lo que no hay ningún cerco epidemiológico ni alarma dado que no hay un brote.

En el caso que surgió en oficinas públicas del gobierno estatal, apuntó que fue de una persona que se internó en el Seguro Social, lo que despertó el miedo entre los trabajadores y por lo cual atendieron la petición de aplicación de vacunas y brindar información.

Por su parte, Alfonso Matadamas, Coordinador Estatal de Vacunación, sostuvo que hasta el momento hay un millón 24 mil dosis, las cuales son la meta aplicar.

Mencionó que se da prioridad a los grupos de alto riesgo, menores de cinco años, adultos mayores y enfermos de diabetes entre otros.

Por otra parte, las autoridades de Salud, confirmaron el cese de un funcionario de la dependencia en la población de Huajuapan de León, por supuesta negligencia médica, al permitir el nacimiento de un neonato en condiciones similares a las ocurridas en la clínica de Jalapa de Díaz.