Gobierno del Oaxaca y Federación impulsan proyectos para fortalecer el desarrollo del campo

0
172

Al encabezar la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que gracias a la convergencia de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, en el primer trienio de la Administración a su cargo, fue posible invertir más de 2 mil millones de pesos para fortalecer el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola de la entidad.

En este marco, el Ejecutivo Estatal tomó protesta al titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, como Presidente Sustituto de Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, con lo cual se garantiza que los acuerdos alcanzados al seno de este Consejo, tengan un seguimiento puntual y que su implementación encuentre los cauces más apropiados.

“El campo constituye una alta prioridad, no sólo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población del estado, sino porque representa la fuente de sustento y de alimentación de las personas”, agregó el mandatario.

Durante el encuentro realizado en la Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, se acordó fortalecer la mecanización y tecnificación de riego, la construcción de almacenes y áreas para el acopio, el respaldo al desarrollo agroindustrial para la transformación de la producción y de este modo aprovechar la enorme riqueza de recursos naturales y las grandes ventajas comparativas que ofrece Oaxaca.

Por ello, el Gobierno del Estado ha implementado una política de desarrollo agropecuario y forestal, partiendo de un amplio proceso de consulta técnica, para determinar las condiciones que prevalecen en el campo, en los bosques, y en la actividad pecuaria del estado.

Con el respaldo de la Federación, a través de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se consolida una política agropecuaria que se está generando mayor bienestar para las familias oaxaqueñas; el Gobierno Estatal canaliza recursos sin precedentes para reactivar la producción agropecuaria, mediante el impulso de mejoras tecnológicas que incrementen la productividad y la competitividad del campo.

“Juntos, estamos impulsando como nunca antes las actividades agrícolas y agroforestales, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con un enfoque de sustentabilidad, así como la incorporación de los pequeños y medianos productores de la entidad, a cadenas productivas más fuertes y proactivas”, expresó el Gobernador Gabino Cué.

Como parte de los acuerdos emanados durante esta sesión, se estableció realizar las gestiones necesarias para acceder a un porcentaje de la bolsa nacional de recursos -otorgado por la SAGARPA- que asciende 86 mil millones de pesos, a través de los proyectos estratégicos denominados “Desarrollo del Campo Oaxaqueño” y “Fortalecimiento al Sistema de Gestión Pública”.

Asimismo, el Gobierno del Estado emitirá una convocatoria para acceder a los recursos en concurrencia, la cual tendrá una vigencia del 17 de febrero al 17 de marzo de 2014.

“Gracias a estos esfuerzos, en el segundo trimestre de 2013, Oaxaca alcanzó un crecimiento de 23.4 por ciento en el sector agropecuario, colocándose entre las entidades con mayor índice de crecimiento del sector durante ese periodo”, precisó Gabino Cué.

Dijo que estos resultados también han permitido incrementar en un 8 por ciento el volumen de producción del maíz; y en un 94 por ciento el volumen de producción de tomate rojo, al pasar de 49.9 mil toneladas en 2010 a 96.7 mil toneladas en 2013.

Aunado a esto, se han entregado 489 equipos agrícolas, cerca de 1,000 insumos y poco más de 6 mil 300 apoyos de mejoramiento genético y de praderas; además de impulsar la construcción de salas de ordeña, corrales y cercos eléctricos.

Para fortalecer estas acciones, Cué Monteagudo agregó que se han otorgado apoyos económicos para la adquisición de 1,317 sementales de alto registro, así como para el mejoramiento de la infraestructura productiva de 52 mil hectáreas de praderas. Además, en estos tres años se han sembrado más de 35 millones de árboles, superando el número sembrado en toda la administración anterior.

Estos logros son muestra de la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno que convergen en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, instancia que además ha permitido amalgamar la participación del sector privado, social y de todas aquellas instancias particulares vinculadas al desarrollo del sector, teniendo como esquema la planificación corresponsable de las políticas del sector.

A la sesión ordinaria del Consejo Estatal Desarrollo Rural Sustentable asistieron Manuel García Corpus, delegado de la SAGARPA y Secretario Técnico del Consejo; Lenin López Nelio, subsecretario de la SEDAFPA; Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca y representantes del Gobierno Federal y Estatal, así como de los Comités Sistema Producto del Estado.