UTVCO Y UT de Salamanca, en sinergia por la educación y el desarrollo

0
289

San Pablo Huixtepec, Oax.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) generarán sinergias que permitan ofrecer una mejor educación y ejecutar programas de desarrollo y vinculación con los diversos sectores de su zona de influencia.

Julián Luna Santiago y Alfredo López Herrera, rectores de ambas instituciones pertenecientes a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual las instituciones se comprometen a promover la realización de programas y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo mediante la participación de su personal y alumnado.

“Oaxaca tiene una riqueza cultural y áreas de desarrollo como el turismo y la gastronomía, en tanto que Guanajuato se destaca en el sector industrial, las características de ambas entidades son diferentes, pero vinculadas, lo cual sin duda permitirán dar formación integral a estudiantes y docentes y beneficiar a las comunidades con este convenio”, manifestó en su mensaje, Alfredo López Herrera, rector de la UTS.

Ambas instituciones acordaron también fomentar acciones de movilidad de alumnos o docentes para elevar la calidad de la educación y la investigación científica y tecnológica; asimismo, diseñar y operar sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico y la asesoría de tesis y proyectos de los alumnos y profesionales de ambas instituciones, de acuerdo a las líneas de investigación y a la normatividad de cada una de ellas.

La UTVCO y la UTS realizarán intercambio de información, documentación, promoción y participación en eventos académicos, tecnológicos y culturales, diplomados, cursos y asesorías en sus áreas de especialidad, además de facilitar las instalaciones y equipo de que dispongan, para el desarrollo de programas y proyectos académicos y tecnológicos.

La firma del convenio se realizó el viernes 24 de enero ante Fausto Díaz Montes, coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología como invitado de honor, en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente, Alfredo López Herrera visitó las instalaciones de la UTVCO en San Pablo Huixtepec y saludó al personal directivo, docente y alumnado. El rector de la UT de Salamanca también participó en una entrevista radiofónica en la que reconoció la labor de la comunidad universitaria por sus logros en más de 4 años de trabajo.