Perder un ser querido en la infancia puede desencadenar psicosis

0
157

En la edad adulta pueden presentar esquizofrenia, trastorno bipolar con psicosis y depresión unipolar con psicosis.

Las personas que experimentan la muerte de un familiar durante los primeros años de la infancia tienen mayores posibilidades de padecer algunaenfermedad psicótica, reveló un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia examinaron la relación que existe entre la muerte de familiares cercanos -como un factor de estrés severo- y el desarrollo de enfermedades psicóticas durante la etapa adulta.

El estudio analizó una población de un millón 45 mil 336 niños nacidos en Suecia entre 1973 y 1985.

Se estudiaron diferentes situaciones, desde aquellos niños que nacieron de madres expuestas durante su embarazo a un severo estrés causado por una pérdida, hasta aquellos infantes que experimentaron la muerte de un familiar en cualquier momento desde su nacimiento hasta los 13 años de edad.

Entre las causas de muerte los científicos tomaron en cuenta suicidios, accidentes, lesiones mortales y enfermedades como cáncer y paros cardiorespiratorios.

La investigación incluyó las siguientes enfermedades psicóticas: psicosis no afectiva, entre ellas laesquizofrenia, y la psicosis afectiva, como el trastorno bipolar con psicosis, y la depresión unipolar con psicosis.

También se consideraron otros factores como la fecha de nacimiento del bebé, su sexo, edades del padre y de la madre, nacionalidad, condición socioeconómica de los progenitores y el historial clínico de enfermedades mentales en la familia.

Luego del análisis, los científicos hallaron que la exposición al estrés causado por duelo durante el periodo prenatal no significó ningún incremento en el riesgo de padecer psicosis para esos niños. Pero, para los pequeños que experimentaron la muerte de alguno de los miembros de la familia nuclear (padre, madre, hermanos), la tendencia a desarrollar cualquier tipo de psicosis fue mayor.

Cuanto más temprano en la infancia fue el fallecimiento del ser querido, más alto fue ese riesgo. Y si además el tipo de muerte fue un suicidio, el camino para la psicosis contó con menos obstáculos.

Los expertos observaron que los niños en edades de entre 0 y 3 años presentaban mayores riesgos.

Muchas de las investigaciones existentes intentan explicar el origen de la psicosis en factores genéticos, estilo de vida y experiencias del individuo en su ambiente.