Detienen a 5 en límites de Guerrero y Michoacán

0
168

Cinco personas detenidas, entre ellos una mujer, cuatro armas largas y cortas, y siete cargadores, fue el saldo que arrojó un operativo realizado por agentes de la Policía Federal, en el blindaje dispuesto para la Tierra Caliente, en municipios de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.

El operativo desplegado para disuasión, persuasión y prevención de delitos, efectivos de la Policía Federal, detuvieron dos vehículos para su revisión en los que viajaban cinco personas, cuatro hombres y una mujer a los que se les aseguraron cuatro armas, dos fusiles y dos pistolas.

Los efectivos de la PF como parte de las acciones de blindaje realizado en la zona limítrofe del estado de Guerrero con Michoacán, realizaban un recorrido en Ciudad Altamirano en las calles de Himno Nacional y Rastro, detuvieron un automóvil marca Dodge, tipo Neón, color gris, con placas HVH3406, del estado de Guerrero y una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas roja, con placas NE-29010 en la que viajaban cinco personas, entre ellas una mujer.

Los cinco fueron detenidos porque les fueron aseguradas dos armas largas entre los cuales estaban dos fusiles AK-47, y dos pistolas una calibre nueve milímetros y otra 38 súper con siete cargadores y 229 cartuchos de diferentes calibres.

Entre las personas detenidas están los hermanos Joel y Jorge Millán García, ambos originarios de Aguascalientes y avecindados en Huitzuco de los Figueroa; mientras que Alejandro Cervantes Oláis y José Isabel Salamanca Rodríguez son originarios de la comunidad de San Rafael, y Juana Moreno Godínez con residencia en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Tanto los detenidos como las armas fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la federación para determinar su situación jurídica se indicó.

El grupo de coordinación Guerrero informó la noche del viernes que desplegará operativos con las fuerzas federales de seguridad del gobierno federal y estatal en tres de las regiones del estado consideradas como focos rojos.

“Estamos analizando las acciones de reforzamiento de los operativos con efectivos de seguridad en toda la frontera del estado de Michoacán, se continuará con las acciones en Apaxtla de Castrejón.

“Además también se emprenderán labores con las fuerzas federales en la comunidad de El Ocotito”, comentó el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.

Lo anterior aproximadamente a las 21 horas en las instalaciones de la Octava Región de la Zona Naval, donde sesionó el Grupo de Coordinación Guerrero en el cual participa las autoridades de las fuerzas federales, estatales y de la Policía Federal, Estatal Preventiva, la delegación de la Procuraduría General de la República, y la fiscalía guerrerense entre otros.

Ahí se comentó sobre el despliegue operativo de solados del Ejército, elementos de la Armada de México y de la Policía Estatal, particularmente en los municipios que colindan con Michoacán.

“El reforzamiento (se realizará) en toda la frontera del estado de Michoacán y que nos hagan el favor de ver cuantos se desplegarán los efectivos en Chilpancingo, para luego seguir con (el municipio de) Apaxtla de Castrejón.

“Aquí el comandante de la IX Región Militar (Martín Cordero Luqueño), nos informa que en Apaxtla, soldados del Ejercito Mexicano decomisaron siete armas largas, y seguiremos trabajando en esa misma ruta”, indicó.

Además adelantó que se seguirá reforzando y blindando la parte de la región fronteriza de la Tierra Caliente y de la Costa Grande, donde afortunadamente no ha pasado nada (de hechos de violencia), dijo el mandatario estatal.