SINFRA y Centro SCT Oaxaca constatan avances de la autopista Oaxaca-Istmo

0
201

Santa María Albarradas, Oax.- Para constatar el avance de los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López y el director del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, recorrieron la ruta de la obra en proceso.

Por segundo día consecutivo, los funcionarios con representación del Gobierno del Estado y de la Federación, supervisaron el desarrollo de la obra de infraestructura carretera que contribuirá a la integración comercial y turística de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.

Debido a la relevancia de la autopista en proceso, ambas dependencias participaron en el seguimiento de los avances de la obra mediante metas operativas parciales, por lo que se prevé que la autopista en proceso acorte el tiempo recorrido de los municipios de Oaxaca de Juárez a Santo Domingo Tehuantepec y pase de cuatro horas a dos horas y media.

De acuerdo con lo programado por la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el avance global de la obra es de 60 por ciento e incluirá 54 puentes, 11 viaductos, cinco entronques y tres túneles.

Salvatierra López y Navarrete Quezada comprobaron el trabajo de instalación de base hidráulica y carpeta asfáltica del kilómetro 74al 165, ubicado en el tramo que cruza por Santa María Albarradas, en jurisdicción del municipio de San Pablo Villa de Mitla.

Además de la supervisión del entronque del kilómetro 90 +572, que atraviesa por Santo Domingo Tepuxtepec en la Sierra Norte, la cual lleva un avance del 50 por ciento.

Durante la visita, además se constató que el proceso constructivo involucra a dos mil trabajadores, en su mayoría originarios de las comunidades por donde cruzará la autopista.

Es importante resaltar que el proyecto de la autopista Oaxaca-Tehuantepec atravesará los municipios de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, San Juan Juquila, San Carlos Yautepec, Santa María Totolapilla, Santa María Jalapa del Márquez, Santa María Mixtequilla, San Pedro y Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, Santa Tepantlali, Nejapa de Madero y Santiago Lachiguiri.

Durante la gira de trabajo, Netzahualcóyotl Salvatierra mencionó que la secretaría atiende con obras complementarias a las comunidades donde pasará la vía, tales como trabajos de pavimentación de calles y rutas de acceso para peatones y tránsito local.

Al término del recorrido, los titulares de la SCT y SINFRA, sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, en la que se establecieron metas para intensificar los trabajos a fin de que se concluya al terminar el año 2015.