Se contabilizaron 8 muertes maternas en 2013 en la Mixteca

0
317

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Itayetzin Medina Hernández, informó que de acuerdo al cierre preliminar del 2013, se contabilizaron ocho muertes maternas; de aquí el exhorto para que las mujeres no omitan las recomendaciones emitidas por el sector salud de prevenir complicaciones que pueden desencadenarse en un deceso que afectará a toda la familia.

La funcionaria dio a conocer que las defunciones se registraron en Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Santiago Amoltepec, San Miguel Ahuetitlán, y Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Asunción Atoyaquillo, Acatlima, Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Es por ello que los SSO a través de la jurisdicción sanitaria número cinco con sede en Huajuapan de León, exhortaron a las mujeres embarazadas a acercarse a los centros de salud para recibir al menos cinco consultas que eviten riesgos que pongan en peligro su vida y la de su bebé.

Detalló que un buen control de embarazo ayuda a evitar la muerte materna, pues durante este proceso se pueden identificar algunos signos de alarma, y así tomar las precauciones que pueden salvar su vida.

Comentó que por segundo año consecutivo, la Mixteca ocupa el segundo lugar a nivel estatal, por ello se redoblarán esfuerzos en los 142 centros de salud, 31 Equipos de Salud itinerantes (ESIS) y cinco hospitales, para sensibilizar al personal sobre cómo actuar de manera oportuna cuando llega una paciente embarazada.

Refirió que desde el inicio de la administración que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha instruido al personal a no escatimar esfuerzos ni recursos en la atención de la mujer, pues es una prioridad procurar que su salud sea de calidad.

Agregó que entre las principales causas de las defunciones se encuentran: hemorragia, trastorno hipertensivo, así como infección durante el puerperio, por ello expresó que se debe mantener una estricta vigilancia durante la cuarentena y no confiarse que después de nacido el bebé ya no habrá problemas de salud.

Finalmente, invitó a las mujeres embarazadas a que acudan a su unidad de salud más cercana para dotarlas de frascos de ácido fólico de manera gratuita, vitaminas y minerales, además de orientación sobre los cuidados y alimentación que debe tener durante los tres trimestres de gestación.