Defensoría pide a PGJE investigar homicidio de dirigente indígena en Juxtlahuaca

0
182

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca para que investigue los hechos en que perdió la vida un integrante de la dirigencia estatal de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/032/(12)/OAX/2015 al conocer por medios de comunicación que la mañana del lunes 12 de enero del presente año la víctima, vinculado también con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue encontrada sin vida a la altura de la desviación que comunica a la comunidad de La Brama, “Paraje Pérez”, municipio de Juxtlahuaca, con la población de San Isidro del Estado.

La Defensoría también solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que en un plazo de cinco días hábiles informe al organismo defensor las medidas realizadas para esclarecer este acto delictivo, a fin de que la Defensoría dé seguimiento al caso.

La Defensoría recapituló que diversos medios informativos dieron a conocer el 12 de enero de este año que un comando armado, con vestimenta tipo militar y que se transportaba en dos vehículos, asegurando pertenecer a un cuerpo policíaco sustrajo de su domicilio al dirigente indígena.

Pocas horas después, en la comunidad de la Brama, fue hallado sin vida el cuerpo del integrante de RIIO y Morena, quien presentaba ocho impactos de bala.