Oaxaca, destino de oportunidades turísticas y de inversión: Gabino Cué

0
211

Madrid, España.- Como parte de las actividades de promoción y difusión focalizadas para atraer visitantes del viejo continente a los destinos turísticos de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo detalló en un encuentro realizado con tour operadores mayoristas europeos, socios de aerolíneas y medios de comunicación, el mercado de oportunidades que representa la entidad, así como el portafolio de oportunidades de inversión, los nichos negocios, promoción y comercialización turística que ofrece la entidad, en el marco del coctel de bienvenida ofrecido a las delegaciones internacionales que participan en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014 que iniciará este miércoles.

En el evento realizado en el Salón Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, la Secretaria de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu presentó la campaña internacional “México: vivirlo para creerlo”, donde mencionó que Oaxaca es uno de los mercados estratégicos integrados en esta campaña.

En este encuentro global que reúne a los profesionales del turismo de Iberoamérica, Cue Monteagudo detalló que Oaxaca cuenta con una oferta de más de 63,000 asientos mensualmente para contactar a México y al mundo con la capital oaxaqueña y sus dos destinos de playa de clase mundial: Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

“Fortalecer la conectividad aérea es un eje estratégico de la Administración a mi cargo, por ello de 2011 a 2013 se logró incrementar en un 377 por ciento la disponibilidad de asientos en diversas líneas aéreas que concurren en la entidad”, agregó el mandatario.

Asimismo, la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, destacó la importancia de promover la vasta oferta turística de Oaxaca en este país europeo, catalogado el segundo mercado turístico más importante del continente.

El Gobernador Gabino Cué Preciso que en el primer trienio de su administración, Oaxaca ha registrado una derrama económica por el orden de los 11, 200 millones de pesos anuales derivado de la actividad turística, lo que representa 41% más que en el 2010; un monto jamás alcanzado en la historia turística de la entidad.

Dio a conocer que el pasado 26 de septiembre, Oaxaca recibió el Premio Travellers’ Choice 2013, otorgado por el portal turístico digital más grande del mundo “Trip Advisor”, en el cual la entidad se ubica entre los 10 destinos más populares de México.

En tal sentido, detalló que la estrategia turística tiene como principales ejes fortalecer la conectividad aérea y terrestre, impulsar la promoción asertiva de Oaxaca en México y el mundo, ampliar la infraestructura turística y ofrecer los atractivos turísticos que convierten al estado en un sitio privilegiado y exclusivo.

En tal sentido, el Gobernador Cue Monteagudo, dio a conocer que en el 2013 se logró la meta de ofrecer 15 mil habitaciones de hotel de todas las clasificaciones, en los tres destinos más importantes del estado: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, lo que representa un porcentaje superior al 30 por ciento en comparación con 2010.

Destacó además que durante 2012 fue posible remontar la crisis turística generada en 2006, al atraer a poco más de 5 millones de visitantes, y al considerar que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en ese año.

Al exponer las oportunidades de inversión en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué señaló que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva por lo que la Administración Estatal se encuentra en la posibilidad de ofrecer a los inversionistas que decidan aplicar sus capitales en territorio oaxaqueño, las facilidades administrativas, toda vez que existe una cartera muy amplia de posibilidades de inversión, entre ellas 598 kilómetros de hermosos litorales, amplias extensiones de bosques y selvas para la práctica de ecoturismo, tres sitios declarados Patrimonio Cultural DE LA Humanidad por la UNESCO: Ciudad de Oaxaca, y Centro Arqueológico de Monte Albán, y las Cuevas Prehistóricas de Yagul.

Abundó que las nuevas empresas que operan en la entidad, han permitido triplicar el monto de inversión estatal, nacional y extranjera, al pasar de 4,440 millones de pesos en el 2010 a más de 12,000 millones de pesos al cierre de 2013.

En esta plataforma internacional, el Gobernador detalló los porcentajes de crecimiento alcanzados durante su administración en materia de inversión y desarrollo turístico como resultado de las políticas impulsadas para fortalecer la dinámica económica de la entidad.