En Oaxaca hay “gavillas” y no grupos de autodefensa: SSP

0
315

El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, señaló que en Oaxaca no hay grupos de auto defensa y si “gavillas” que vienen generando inseguridad en comunidades del estado.

Reiteró que es de preocuparse lo que sucede en entidades como Michoacán, pero en la SSP en Oaxaca tiene claro que en los procedimientos que se están desarrollando se tiene buena propuesta de la ciudadanía.

En este sentido, expresó que Oaxaca “está blindado” y tiene una lógica distinta de seguridad y procuración de justicia.

“No tenemos identificados grupos de autodefensas, hay gavillas de delincuentes que se dedican asaltar en los caminos”, dijo, a la vez que reiteró que en la entidad existe una acción articulada con la Procuraduría de Justicia para detenerlos.

EN este sentido y haciéndose referencia a los hechos registrados en el estado de Hidalgo, donde cinco tiendas OXXO fueron incendiadas, en las recientes horas elementos policiacos detuvieron a cinco personas que intentaron asaltar una negociación de este tipo.

“Quizá respondan al efecto cucaracha, pero en Oaxaca no lo permitiremos”.

En este sentido y de manera reiterada, descartó haya grupos de autodefensa e insistió que “lo que hay delincuentes armados”, por lo que volvió a ejemplificar con acciones llevadas a cabo por los elementos policiacos en diversos operativos y que sostuvo son acciones preventivas y correctivas.

Sobre este mismo tema, en la cual existe incidencia delictiva de grupos armados, Esteva Salinas dijo que donde mayor problema se tiene es en Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

“Hay gente que delinque, son delincuentes y no grupos armados… son mafias que han encontrado una forma de vida en el secuestro y el abigeato, principalmente”.