Suben casos de influenza de 93 a 556 en siete días

0
166

Los casos confirmados de influenza en el país se elevaron en una semana de 93 a 556, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El documento, que se puede consultar en la página de internet de la dependencia federal, señala que, al comparar el comportamiento de los casos ocurridos a la misma fecha de corte de 2013, se observa un incremento de 105.9 por ciento en los casos confirmados de influenza y un incremento de 433.3 en defunciones confirmadas a este mismo virus.

En su reporte semanal correspondiente a la segunda semana de este año, se confirmaron 93 casos positivos, de los cuales se distribuyeron de la siguiente forma: A/H3N2, un caso; A/H1N1, 69; B, uno; A, 21, y A no subtipificado, un caso.

En el reporte de la tercera semana, la Ssa reporta 556 casos positivos, de los cuales A/H1N1 es el principal, con 468; A/H3N2, 13 casos; B, 5; A, 45; A/H1, 2, y A no subtipificado, 23.

Hasta el momento las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza son San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León, que en conjunto suman 63.5 por ciento del total.

Adicionalmente, el reporte de la Dirección General de Epidemiología señala que en lo que va de este año, la entidad con mayor número de defunciones positivas a influenza es San Luis Potosí con cinco; le siguen Coahuila, Distrito Federal y Jalisco con tres cada uno; Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Zacatecas con dos y con un solo caso Baja California, Durango, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, que suman 32.

Adicionalmente da a conocer que a escala nacional la letalidad por influenza es de 5.76 por ciento y que la tasa más elevada se presenta en el grupo de 50 a 54 años, con 16.7 por ciento.

comportamiento adecuado

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que tres personas murieron por el virus de la influenza en la Ciudad de México.

Al entregar cobijas en la delegación Iztapalapa, el funcionario mencionó que en lo que va del año suman 19 casos de influenza, de los cuales, 16 son de la cepa A/H1N1.

Sin embargo, mencionó que el número de contagios se encuentra dentro de un comportamiento adecuado respecto a los niveles que se registraron en 2009, por lo que se está en alerta y no en alarma.

“Ayer entró el frente frío 28, hay que protegernos. Hago un llamado para que se vacune a los niños menores de cinco años, a todas las mujeres embarazadas, jóvenes con diabetes, hipertensos y adultos mayores de 60 años”, expresó Ahued tras la entrega de 2 mil cobijas para habitantes de las zonas altas de la demarcación.

El titular de Salud capitalino hizo un llamado a los adultos de 30 a 35 años que cuentan con antecedentes de diabetes u obesidad a vacunarse contra la influenza, ya que es el rango donde prevalecen los casos más recientes que han

sido detectados.

Por tanto, dijo que desde el inicio de la temporada invernal, la dependencia a su cargo y los Servicios de Salud Pública han aplicado más de 800 mil dosis de vacunas en centros de salud, hospitales de la red, módulos instalados en estaciones del Metro, Metrobús y las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este sentido, Ahued reiteró su invitación a la población para que se apliquen la vacuna contra la influenza, los niños menores de dos años contra el rotavirus y los menores de cinco años contra influenza y neumococo; de igual manera que adultos mayores de 65 años, mujeres en cualquier trimestre del embarazo y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y VIH-Sida.

Renuncian a tratamiento enfermos terminales

El secretario de Salud local, Armando Ahued, conmemoró el sexto aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Voluntad Anticipada, en la que 2 mil 504 personas manifestaron su derecho a decidir que no se les practiquen tratamientos médicos que prolonguen su vida en la etapa terminal de alguna enfermedad.

En un comunicado, el funcionario manifestó que el propósito de la ley es proteger la dignidad humana de la persona y el respeto a morir dignamente, mediante el otorgamiento de cuidados paliativos que ayuden a disminuir el sufrimiento al paciente.

En el acto, llevado a cabo en las instalaciones de la dependencia capitalina, agregó que al suscribir su voluntad, también se brinda apoyo emocional tanto al enfermo como a la familia, ofreciendo condiciones óptimas de higiene y nutrición.

Por su parte, la responsable del programa de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, Maricruz Medina Mora, detalló que 65 por ciento de las personas que se acogieron al programa son mujeres y 35 por ciento hombres, mientras que 49 por ciento manifestó su deseo de donar órganos y 88 por ciento radica en la Ciudad de México.